Adaptar la atención | 15 MAY 20

Cambios en el cuidado del ACV durante la pandemia COVID-19

Se necesitan nuevas pautas para preservar los recursos de atención médica, limitar la propagación de enfermedades y garantizar una atención óptima
Autor/a: Rima M. Dafer, MD, MPH,* Nicholas D. Osteraas, MD, MS,* and Jose Biller Acute Stroke Care in the Coronavirus Disease 2019 Pandemic

Pueden ser necesarias modificaciones amplias a los estándares actuales para el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular agudo durante la pandemia de COVID-19 para preservar los recursos de atención médica, limitar la propagación de la enfermedad y garantizar una atención óptima, según un neurólogo de Loyola Medicine.

"Los médicos están viendo un aumento en los pacientes con COVID-19 de todas las edades que sufren derrames cerebrales y otras complicaciones vasculares, ya que el virus COVID-19 abruma el sistema de atención médica", dijo el Dr. Jose Biller, presidente de neurología del Centro Médico de la Universidad de Loyola y profesora de la Facultad de medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola, y coautora de una nueva editorial, "Atención aguda del accidente cerebrovascular en la pandemia de coronavirus 2019".

"COVID-19 puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular como resultado de varios mecanismos, que incluyen una respuesta inflamatoria aumentada, una mayor tendencia a la coagulación sanguínea y daños en las capas internas de los vasos sanguíneos (daño endotelial)", dijo el Dr. Biller. En general, la mayoría de los pacientes con accidente cerebrovascular son mayores y tienen afecciones médicas subyacentes asociadas no solo con el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico agudo (SIA), sino también con malos resultados asociados con COVID-19.

El Dr. Biller dice que se necesitan nuevas pautas para manejar de manera segura a los pacientes con accidente cerebrovascular, con y sin COVID-19, dentro de las limitaciones de los sistemas de salud tensos durante esta "nueva pandemia feroz".

"Creemos que es crucial para la comunidad del accidente cerebrovascular adaptar las pautas y las vías del accidente cerebrovascular al tiempo que brinda atención de alta calidad, incluidos algoritmos de tratamiento, monitoreo de trombólisis intravenosa, evaluación diagnóstica, planificación de la disposición, medidas de prevención, para cuidar de manera óptima pacientes con accidente cerebrovascular al tiempo que minimizan las posibilidades de contribuir a la rápida propagación de COVID-19", según el editorial, en coautoría de Rima M. Dafer, MD, MPH, y Nicholas D. Osteraas, MD, MS, ambos de la Universidad Rush Medical Center, y aparece en el Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases.

Las recomendaciones se refieren a todos los aspectos y etapas de la atención e incluyen los siguientes aspectos destacados:

Prehospitalización Los pacientes o seres queridos deben continuar llamando al 911 (o al número local) para informar un accidente cerebrovascular. Además del triaje estándar, el personal del sistema médico de emergencia (EMS) debe examinar a los pacientes por teléfono para detectar síntomas de COVID-19. Se debe considerar la telemedicina para pacientes con baja sospecha de accidente cerebrovascular o síntomas leves sin indicación potencial de intervención. Todos los pacientes con síntomas de accidente cerebrovascular agudo deben ser tratados como pacientes sospechosos o posibles de COVID-19.

Evaluación en la sala de emergencias. En la sala de emergencias, los pacientes deben ser examinados para COVID-19 antes de la evaluación por el equipo de accidente cerebrovascular. Todos los pacientes deben usar una máscara.

Hospitalización. Los hospitales deben designar unidades aisladas para el cuidado del accidente cerebrovascular. Los pacientes que reciben trombólisis intravenosa (un tratamiento común para un accidente cerebrovascular que involucra una inyección intravenosa de medicamentos directamente en el coágulo de sangre) pueden controlarse virtualmente con videoconferencia bidireccional para minimizar la infección del personal.

Planificación de rehabilitación. La rehabilitación para pacientes con accidente cerebrovascular puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional y del habla, junto con otra rehabilitación. Todos los terapeutas y trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19 deben usar equipo de protección adecuado. Siempre que sea apropiado, los servicios de terapia deben enfatizar los ejercicios del paciente que pueden usarse en el hogar.

Miembros de la familia. Como muchos hospitales han restringido las visitas durante COVID-19, se deberá hacer un esfuerzo adicional para comunicarse con las familias por teléfono para discutir la condición del paciente, las opciones de tratamiento y la planificación del alta. Se deben hacer excepciones a la política de visitantes, como discusiones sobre el cuidado al final de la vida, cuando sea apropiado.

Traslados El cuidado del accidente cerebrovascular a menudo involucra redes de hospitales; comúnmente un "centro" integral con múltiples hospitales más pequeños o sitios "radiales" que transfieren a los pacientes con accidente cerebrovascular al "centro" para tratamiento de emergencia o atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se debe alentar a evaluar pacientes con ACV y evitar transferencias innecesarias. Para los pacientes con AIS, la neuroimagen y la detección de COVID-19 deben obtenerse en el hospital más pequeño del sitio de radio antes de transferir a un paciente a un centro médico más grande.

Planificación del alta. Los egresos a instituciones de rehabilitación aguda e instalaciones a largo plazo se han retrasado debido a las preocupaciones sobre la propagación de infecciones por COVID-19 en instalaciones de atención a largo plazo y hogares de ancianos. Es posible que los hospitales necesiten designar camas de rehabilitación para pacientes que no reúnen los requisitos para ser transferidos a instalaciones de hospitalización aguda, así como hablar sobre el posible alta al hogar cuando sea médicamente estable y apropiado hasta que la pandemia esté bajo control.

Finalmente, el artículo recomienda establecer redes de accidentes cerebrovasculares dentro de las ciudades, así como la colaboración entre instituciones "a medida que el aumento de COVID-19 empeora". Esto debería incluir "colaboraciones entre redes de accidentes cerebrovasculares para establecer una cobertura semanal rotatoria para la atención de accidentes cerebrovasculares agudos en un área geográfica específica; por lo tanto, liberar recursos hospitalarios y liberar las responsabilidades de llamadas por accidentes cerebrovasculares, y permitir que estos médicos ayuden en el cuidado de pacientes en el COVID- 19 unidades".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024