Sin asociación entre el uso de IECA o ARA2 y mortalidad | 04 MAY 20

Enfermedad CV, fármacos y mortalidad en COVID-19

Se investigó la relación entre las enfermedades cardiovasculares subyacentes, la evolución de COVID-19 y la asociación entre la terapia farmacológica y la mortalidad
Autor/a: M. Mehra, S. Desai y colaboradores Fuente: N Engl J Med Cardiovascular Disease, Drug Therapy, and Mortality in Covid-19

Antecedentes

A medida que la enfermedad coronavirus 2019 (Covid-19) se extendió por todo el mundo, se reconoció cada vez más que las personas con un aumento del riesgo cardiovascular subyacente pueden verse excesivamente afectadas. Varios estudios de series de casos han observado arritmias cardíacas, cardiomiopatía y paro cardíaco como eventos finales en pacientes con Covid-19.

Durante los brotes de gripe estacional también se han notificado mayores incidencias de arritmias cardíacas, síndromes coronarios agudos y eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca, lo que sugiere que las infecciones respiratorias agudas pueden provocar la activación de vías de coagulación, efectos proinflamatorios y disfunción de las células endoteliales.

Además, se ha expresado la preocupación de que la terapia farmacológica de enfermedades cardiovasculares pueda contribuir a la gravedad de la enfermedad en pacientes con Covid-19.

Se ha demostrado que el SARS-CoV-2, agente causante de Covid-19, se establece en el huésped mediante el uso de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como receptor celular. ACE2 se expresa predominantemente en la membrana de las células del corazón, intestino, riñón, y alveolar pulmonar (tipo II).

La ACE2 regula la actividad de la angiotensina II generada a través de ACE1 y es protectora contra la activación perjudicial del sistema de renina-angiotensina-aldosterona. La angiotensina II es catalizada por ACE2 a angiotensina (1–7), que ejerce efectos vasodilatadores, antiinflamatorios, antifibroticos y anticrecimiento.

Se ha sugerido que los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA2) pueden aumentar la expresión de ACE2, que se ha demostrado en el corazón en ratas, lo que podría conferir una predisposición a infecciones más graves y resultados adversos durante Covid-19.

A pesar de estas incertidumbres, algunos han recomendado el cese del tratamiento con inhibidores de la ECA y ARA2 en pacientes con Covid-19. Sin embargo, varias sociedades científicas, entre ellas la American Heart Association, y el Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología, han instado a que estos medicamentos no se interrumpan en ausencia de evidencia clínica clara de daño.

Por lo tanto, se realizó este estudio para investigar la relación entre las enfermedades cardiovasculares subyacentes y los resultados de Covid-19 y para evaluar la asociación entre la terapia farmacológica cardiovascular y la mortalidad en esta enfermedad.


Métodos

Utilizando una base de datos observacional de 169 hospitales de Asia, Europa y América del Norte, se evaluó la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la terapia farmacológica con la muerte en el hospital entre pacientes hospitalizados con Covid-19 que fueron ingresados entre el 20 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020, y que se registraron en el registro Surgical Outcomes Collaborative como haber fallecido en el hospital o haber sobrevivido hasta el alta al 28 de marzo de 2020


Resultados

La población de estudio incluyó 8910 pacientes hospitalizados de 169 hospitales (1536 pacientes de América del Norte, 5755 de Europa, y 1619 de Asia).

La edad media era de 49±16 años (16,5% de los pacientes tenían >65 años de edad), 40% de los pacientes eran mujeres, 63,5% eran blancos, 7,9% eran negros, 6,3% hispanos y 19,3% asiáticos.

Respecto a los factores de riesgo cardiovascular, el 30,5% de los pacientes tenía hiperlipidemia, el 26,3% tenía hipertensión, el 14,3% tenía diabetes mellitus, el 16,8% ex fumadores y el 5,5% eran fumadores actuales.

La enfermedad cardiovascular preexistente en esta muestra incluyó enfermedad de las arterias coronarias (presente en el 11,3% de los pacientes), antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva (2,1%), y antecedentes de arritmia cardíaca (3,4%).

La terapia médica incluyó inhibidores de la ECA (8,6% de los pacientes), ARA2 (6,2%), estatinas (9,7%), betabloqueantes (5,9%) y agentes antiplaquetarios (3,3%). La insulina se utilizó en el 3,4% de los pacientes, y otros agentes hipoglucemiantes se utilizaron en el 9,6%.

La duración media de la estancia hospitalaria fue de 10,7±2,7 días, con una mortalidad general del 5,8%.

De los pacientes que habían sido ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante su hospitalización, el 24,7% murió, en comparación con el 4,0% de los pacientes que no habían sido admitidos en una UCI.

Los pacientes que no sobrevivieron eran mayores, en su gran parte blancos, y más a menudo hombres, y tenían una mayor prevalencia de diabetes mellitus, hiperlipidemia, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y arritmias cardíacas.

Los pacientes que murieron también eran más propensos a haber tenido EPOC y antecedentes de tabaquismo.

Entre los medicamentos, los IECA y las estatinas fueron más comúnmente utilizados por los sobrevivientes que por los que no sobrevivieron, mientras que no se encontró ninguna asociación entre la supervivencia y el uso de ARA2.

La edad superior a 65 años, la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca congestiva, la arritmia cardíaca, la EPOC y el tabaquismo actual se asociaron con un mayor riesgo de muerte en el hospital.

El sexo femenino y el uso de IECA y estatinas se asociaron con una mayor probabilidad de supervivencia, sin encontrar ninguna asociación para el uso de ARA2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024