Análisis de datos publicados en España | 03 MAY 20

Afectación poblacional por COVID-19 según grupo de edad

Autor/a: D. Enriquez, S.Perez Lloret y E. Szyld 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

Introducción

La evaluación y análisis de lo que viene sucediendo en países con poblaciones parecidas a la nuestra desde diversos puntos de vista incluidos los biológicos puede anticipar situaciones en nuestro país. Los datos epidemiológicos pueden, a los fines de simplificar el análisis, dividir en grupos de riesgo dentro de la población y de esa forma tomar las medidas necesarias para discriminar las acciones preventivas.

En Argentina hasta hoy las personas mayores de 60 años son considerados como grupo etario de riesgo 1, 2. Incluso, en algunas publicaciones en medios masivos de comunicación 3, 4, 5 o en discursos de algunos dirigentes, se habla de las personas de más de 65 años como el grupo de riesgo más allá de las consideraciones de las personas con comorbilidades, que si bien se asocian a la edad no son excluyentes.

En momentos como estos, en que se presenta una nueva enfermedad sin conocimiento ni experiencia previa con la misma, surge la necesidad de difundir la información requerida tanto por parte de los profesionales como del público en general en el menor tiempo posible, prácticamente en tiempo real. Todo esto lleva a que se cometan errores de interpretación de los datos con mucha frecuencia debido a la falta de tiempo para analizar los mismos en forma pormenorizada o a la falta de tiempo de revisión.


Objetivo del estudio

Comparar riesgos de muerte e ingreso a UCI para pacientes en distintos grupos etarios divididos cada 10 años y según sexos.


Material y método

Se evaluaron y analizaron las cifras proporcionadas por el ministerio del interior del gobierno de España para determinar grupos etarios en riesgo más allá de la ocurrencia o no de comorbilidades.

Fuente: Informe sobre la situación de COVID-19 en España. Informe COVID-19 nº 27. 30 de abril de 2020. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación. 6

Se estudiaron en forma comparada el número de pacientes con test positivos para COVID-19, ingresos a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y pacientes fallecidos.

Según la edad en años se los dividió en cuatro grupos de la siguiente forma:

  • Grupo 1: Edad de entre 70 y 79 años
  • Grupo 2: Edad de entre 60 y 69 años
  • Grupo 3: Edad de entre 50 y 59 años
  • Grupo 4: Edad de entre 40 y 49 años
  • Grupo 5: Edad de entre 30 y 39 años

La evaluación según sexo se lo realizó sin distinción de grupos etarios.

Las estadísticas utilizadas fueron porcentajes y tablas de contingencia 2 x 2 para el cálculo de chi-cuadrado.


Resultados

En la tabla número 1 se presentan los resultados según grupos de edad. Se puede observar que la proporción de pacientes admitidos a UCI se incrementó significativamente con la edad. De manera similar, la mortalidad aumento significativamente con la edad.


Tabla N°1. Datos según grupos de edad

En la tabla N° 2 se comparan los resultados según sexo. Se observó una menor tasa de test positivos en hombres. Sin embargo, ellos mostraron mayor tasa de ingreso a UTI y mortalidad.


Tabla N°2. Datos según sexo


Discusión

Los pacientes del grupo 2 vs grupo 3, observan diferencias importantes (p-valor de 0.00001en el ingreso a UCI y p de 0.000222 en el número de muertes en total). No se observan estas importantes diferencias (p = 0.411517) entre los fallecidos internados previamente en UCI.

Esto quizás pueda atribuirse a que los pacientes de entre 50 y 59 años comparados con los de 40 – 49 años, fallecen antes de llegar a la UCI.

Una vez internados mantienen una probabilidad similar de morir entre ambos grupos.

No se presentan diferencias importantes entre los grupos 3 (edades de entre 40 – 49 años) y 4 (edades de entre 30 – 39 años) en cuanto al número de fallecidos (p = 0.011296) y fallecidos posteriormente al ingreso a UCI (valor p 0.157996), pero sí estas diferencias son mayores en la necesidad de ingreso a UCI (p= 0.005138). Con estos datos, se puede pensar que la probabilidad de morir en los enfermos con COVID-19 es similar entre estos grupos etarios no así en la necesidad de requerir ingreso a UCI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024