Cambio de posición en pacientes no intubados | 01 MAY 20

Auto-pronación en Emergencias en pacientes hipóxicos con COVID-19

Una herramienta valiosa para mejorar la oxigenación y disminuir el esfuerzo respiratorio en muchos pacientes con COVID-19 moderado o severo
Autor/a: Nicholas D. Caputo MD, MSc1, Reuben J. Strayer MD2, Richard Levitan Fuente: Academic Emergency Medicine doi: 10.1111/ACEM.13994 Erly Self-Proning in Awake, Non-intubated Patients in the Emergency Department ED’s Experience during the COVID-19 Pandemic

Autopronamiento temprano

Clocoar a los pacientes con COVID-19 auto prono en el departamento de emergencias podría ayudar a mejorar la saturación de oxígeno, sugiere un estudio en Academic Emergency Medicine.

Se incluyeron 50 pacientes que se presentaron en un DE de la ciudad de Nueva York con hipoxia (SpO2 <90%). La mediana de SpO2 en el triaje fue del 80%, y esto aumentó al 84% después de que se administró oxígeno suplementario (p. Ej., Máscara sin rebreather, cánula nasal).

Luego se les pidió a los pacientes que se autopronaran (mientras mantenían oxígeno suplementario), y después de 5 minutos, la mediana de SpO2 alcanzó el 94%.

Los investigadores concluyen: "Nuestra experiencia sugiere que el uso de la rotación o la pronación es una herramienta valiosa para mejorar la oxigenación y disminuir el esfuerzo respiratorio en muchos pacientes con COVID-19 moderado o severo". 

Las maniobras que pueden mejorar la oxigenación de manera segura sin la necesidad de recursos adicionales son, por lo tanto, de gran valor durante una oleada de pacientes con COVID-19.11 Nuestra experiencia sugiere que el uso de la rotación o la pronación es una herramienta valiosa para mejorar la oxigenación y disminuir el esfuerzo respiratorio en muchos pacientes con COVID-19 moderado o severo.

Pronar es simple (muchos pacientes pueden rotar o inclinarse por sí mismos, sin asistencia, sin costo y no utiliza personal adicional ni recursos departamentales. Algunos pacientes, cuando intentan inclinarse, se benefician de la colocación estratégica de mantas o almohadas.

Cualquier paciente con COVID-19 con dificultad respiratoria lo suficientemente grave como para ser ingresado en el hospital debe ser considerado para rotación y pronación.

Se debe tener cuidado de no interrumpir el flujo de oxígeno durante la rotación del paciente, pero se recomienda realizar una pronación independientemente de la modalidad de oxigenación.

Los protocolos típicos incluyen 30-120 minutos en decúbito prono, seguidos de 30-120 minutos en decúbito lateral izquierdo, decúbito lateral derecho y posición sentada vertical. El posicionamiento se guía por los deseos del paciente: los efectos saludables generalmente se notan dentro de los 5-10 minutos en una nueva posición; no mantenga una posición que no mejore la respiración y la comodidad del paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024