Grupos científicos ya se organizan para enfrentarla | 15 ABR 20

Hay que asegurarse que estemos listos para la próxima pandemia

De hecho, aunque un puñado de países mostraron respuestas ejemplares a la pandemia, el mundo en general no estaba preparado

Un artículo publicado en Singularity Hub describe las líneas de trabajo de un grupo que se prepara para enfrentar futuras pandemias en mejores condiciones que la actual. A partir del 24 de marzo de 2020, el esfuerzo combinado inicialmente llamado Boston Consortium on Pathogen Readiness (GBCPR) se convirtió en el Consorcio de Massachusetts para la Preparación de Patógenos (MassCPR). Sus objetivos son reunir a médicos y científicos para desarrollar e invertir tanto en el proceso de investigación como en la infraestructura de apoyo para abordar la actual pandemia mundial de COVID-19 y prepararse mejor para posibles brotes futuros.

El artículo de Singularity comenta y describe la iniciativa.

Pregúntele a cualquiera cómo le está yendo a Estados Unidos en su respuesta a la pandemia de coronavirus y obtendrá alguna variación de la misma respuesta: mal. Desde una escasez de pruebas y suministros médicos hasta mensajes oficiales mixtos y contradictorios hasta luchas internas burocráticas, está claro que podríamos haberlo hecho mejor.

De hecho, aunque un puñado de países mostraron respuestas ejemplares a la pandemia, el mundo en general no estaba preparado para la realidad en la que vivimos. Para ser justos, nadie vio esto venir (excepto tal vez Bill Gates), y ea fácil ignorar una amenaza hipotética pero aparentemente improbable cuando teníamos muchos otros problemas en nuestras manos.

Aunque es demasiado tarde para salvarnos esta vez, están surgiendo nuevos movimientos de lucha contra una pandemia en todo el mundo.

La semana pasada se anunció uno de los más completos: dirigido por la Facultad de Medicina de Harvard, el Consorcio de Massachusetts sobre la preparación de patógenos utilizará una subvención de investigación de $ 115 millones para ayudar a combatir Covid-19 y preparar al mundo para futuras pandemias, en asociación con China Instituto de Salud Respiratoria de Guangzhou.

El consorcio está centrando sus esfuerzos en seis áreas distintas de estudio. 

Epidemiología

Los epidemiólogos usan datos para predecir y controlar la propagación de la enfermedad, observando factores como la gravedad, la tasa de transmisión y la evolución de un patógeno a lo largo del tiempo.

El grupo de epidemiología del consorcio se centrará en recopilar datos en bruto granulares en varios niveles, desde países y estados enteros hasta lugares de trabajo y hogares específicos; Los modelos predictivos de la propagación de Covid-19 serán más precisos y confiables a medida que puedan ingresar más datos. ¿Las personas obedecen las órdenes de distanciamiento social? ¿Está funcionando? Una vez que el virus llega a una nueva ciudad, ¿cuántas personas probablemente necesitarán hospitalización en una semana? ¿En dos semanas?

Es sorprendente lo lejos que nos pueden llegar algunos buenos datos; tener respuestas precisas a estas preguntas antes de que se establezca la urgencia significa que tendremos una idea de lo que viene en lugar de agitarnos impotentes en medio del caos, y podremos obtener recursos como máscaras, pruebas y ventiladores donde están a punto de llegar se necesita más (aunque es cierto, tener estos recursos a la mano es otra cuestión).

Diagnósticos

Uno de los grandes problemas de coronavirus en los EE. UU. es la falta de pruebas y diagnósticos generalizados. Incluso las personas con síntomas similares a Covid-19 que se presentan en los hospitales han sido rechazadas sin una prueba si no son ancianos o no han entrado en contacto con una persona infectada a sabiendas. Si estuviéramos probando a más personas, incluso aquellas sin síntomas, sabríamos a quién es seguro permitirle volver a trabajar en lugar de tener que hacer cierres generales en todo el país.

La división de diagnóstico del consorcio trabajará en tres tipos diferentes de pruebas, todas las cuales consideran cruciales para superar la pandemia.

  1. Los ensayos ultrasensibles podrían detectar el coronavirus incluso a niveles muy bajos y tendrían un tiempo de respuesta tan rápido como 30 minutos.
     
  2. Las pruebas de biomarcadores de enfermedades críticas identificarían a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente debido a afecciones preexistentes u otros factores.
     
  3. Las pruebas de anticuerpos indicarán que las personas que han tenido el virus (posiblemente sin haberse sentido enfermas), se recuperaron y ahora son inmunes, más sobre esto a continuación.

Patogénesis

¿Cómo, exactamente, Covid-19 interactúa con nuestros cuerpos y sistemas inmunes?

Es algo así como el SARS y el MERS, pero una de las diferencias más grandes y siniestras es la forma en que una persona recién infectada puede llevar Covid-19 durante días sin mostrar ningún síntoma y, por lo tanto, sin saberlo, transmitirlo a otros. ¿Por qué algunas personas son portadoras silenciosas mientras que otras terminan en la sala de emergencias? Y en el último grupo, ¿cómo causa el virus tanta inflamación en el sistema respiratorio?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024