Estudio en Wuhan, China, 2020 | 22 ABR 20

Distribución en aerosol y en superficie del SARS-CoV-2 en salas hospitalarias

El virus se distribuyó ampliamente en pisos, ratones de computadora, botes de basura y pasamanos de camas de los enfermos y se detectó en el aire a ~ 4 m de los pacientes
Autor/a: Zhen-Dong Guo1, Zhong-Yi Wang1, Shou-Feng Zhang1, Xiao Li, Lin Li, Chao Li, et al. Aerosol and Surface Distribution of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 in Hospital Wards, Wuhan, China, 2020
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Resumen

Para determinar la distribución del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en salas de hospital en Wuhan, China, probamos muestras de aire y superficie.

La contaminación fue mayor en las unidades de cuidados intensivos que en las salas generales.

El virus se distribuyó ampliamente en pisos, mouse de computadora, botes de basura y pasamanos de cama enferma y se detectó en el aire a ~ 4 m de los pacientes.

Introducción

Hasta el 30 de marzo de 2020, se habían notificado aproximadamente 750.000 casos de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en todo el mundo desde diciembre de 2019 (1), lo que representa una grave carga para el sistema de salud (2).

La capacidad de transmisión extremadamente rápida del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ha suscitado preocupación por sus diversas rutas de transmisión.

Las principales rutas de transmisión del SARS-CoV-2 son las gotas respiratorias y el contacto cercano (3).

Conocer el alcance de la contaminación ambiental del SARS-CoV-2 en las salas de COVID-19 es fundamental para mejorar las prácticas de seguridad para el personal médico y responder preguntas sobre la transmisión del SARS-CoV-2 entre el público. Sin embargo, si el SARS-CoV-2 puede transmitirse por aerosoles sigue siendo controvertido, y el riesgo de exposición para contactos cercanos no se ha evaluado sistemáticamente.

Los investigadores han detectado SARS-CoV-2 en la superficie de objetos en la habitación de un paciente sintomático y en el área del baño (4). Sin embargo, ese estudio se realizó en una pequeña muestra de regiones con pocos casos confirmados, lo que podría no reflejar las condiciones reales en las regiones de brotes donde los hospitales operan a plena capacidad.

En este estudio, probamos muestras de superficie y aire de una unidad de cuidados intensivos (UCI) y una sala general COVID-19 (GW) en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, China (Figura 1).


Miniatura del diseño de la unidad de cuidados intensivos (UCI) (A) y la sala general (B) en el Hospital Huoshenshan, Wuhan, China. Para la UCI, el orden de vestirse es vestidor 1, vestidor 2 y vestidor 3; el orden de desvestirse es el vestidor 4, el vestidor 5 y el vestidor 6. La sala de aislamiento de la UCI es un gran espacio en el piso con 15 cubículos (cada uno con una cama para el paciente) a lo largo de los 2 perímetros opuestos. Cada cubículo está abierto al área central abierta sin ninguna partición. Para los géneros

El estudio

Del 19 de febrero al 2 de marzo de 2020, recolectamos muestras de hisopos de objetos potencialmente contaminados en la UCI y GW como se describió anteriormente (5). La UCI albergó a 15 pacientes con enfermedad grave y el GW albergó a 24 pacientes con enfermedad más leve.

También tomamos muestras del aire interior y las salidas de aire para detectar la exposición a aerosoles. Se recogieron muestras de aire utilizando un muestreador de ciclón de pared mojada SASS 2300 (Research International, Inc., https: //www.resrchintl.com Enlace externo) a 300 l / min durante 30 min.

Usamos hisopos prehumedecidos estériles para tomar muestras de los pisos, mouse de computadora, botes de basura, pasamanos para camas de enfermo, máscaras para pacientes, equipo de protección personal y salidas de aire.

Probamos muestras de aire y superficie para los genes de marco de lectura abierto (ORF) 1ab y nucleoproteína (N) del SARS-CoV-2 mediante PCR cuantitativa en tiempo real. (Apéndice).

Casi todos los resultados positivos se concentraron en las áreas contaminadas (UCI 54/57, 94.7%; GW 9/9, 100%); la tasa de positividad fue mucho mayor para la UCI (54/124, 43.5%) que para el GW (9/114, 7.9%) (Tablas 1, 2).

La tasa de positividad fue relativamente alta para las muestras de hisopos de piso (UCI 7/10, 70%; GW 2/13, 15.4%), tal vez debido a la gravedad y al flujo de aire que hace que la mayoría de las gotas de virus floten en el suelo. Además, a medida que el personal médico camina por la sala, el virus puede rastrearse por todo el piso, como lo indica la tasa de positividad del 100% desde el piso en la farmacia, donde no había pacientes.

Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI dieron positivo. Por lo tanto, las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores. Los 3 resultados positivos débiles del piso del vestidor 4 también podrían surgir de estos portadores.

Recomendamos encarecidamente que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19.

La tasa de positividad también fue relativamente alta para la superficie de los objetos que fueron tocados con frecuencia por el personal médico o los pacientes. Las tasas más altas fueron para:

  • Mouse de computadora (UCI 6/8, 75%; GW 1/5, 20%)
  • Botes de basura (UCI 3/5, 60%; GW 0/8)
  • Pasamanos de cama enferma (UCI 6 / 14, 42.9%; GW 0/12)
  • Pomos de las puertas (GW 1/12, 8.3%).
  • La mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico dieron positivo
  • Se obtuvieron resultados positivos esporádicos de los puños y guantes de la manga del personal médico.

Estos resultados sugieren que el personal médico debe realizar prácticas de higiene de manos inmediatamente después del contacto con el paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024