Disociación entre la mecánica pulmonar y la gravedad de la hipoxemia | 12 ABR 20

Covid-19 Síndrome de Distress Respiratorio Agudo Atípico

Los pacientes con neumonía por Covid-19, que cumplen los criterios de Berlín del SDRA, presentan una forma atípica del síndrome.
Autor/a: Luciano Gattinoni, Silvia Coppola, Massimo Cressoni, Mattia Busana, Sandra Rossi4, Davide Chiumello Covid-19 Does Not Lead to a “Typical” Acute Respiratory Distress Syndrome
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Estimado editor,

En el norte de Italia, un número abrumador de pacientes con neumonía Covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda han ingresado en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos.

La atención se enfoca principalmente en aumentar el número de camas, ventiladores e intensivistas que tienen que ver con el problema, mientras que el enfoque clínico para estos pacientes es el que generalmente se aplica al SDRA severo, es decir, la presión espiratoria positiva alta (PEEP) y el posicionamiento prono.

Sin embargo, los pacientes con neumonía por Covid-19, que cumplen los criterios de Berlín del SDRA, presentan una forma atípica del síndrome.

De hecho, las características principales que estamos observando (confirmadas por colegas de otros hospitales) es la disociación entre su mecánica pulmonar relativamente bien conservada y la gravedad de la hipoxemia.

Como se muestra en nuestros primeros 16 pacientes (Figura 1), la complacencia del sistema respiratorio de 50.2 ± 14.3 ml / cmH2O se asocia con una fracción de derivación (shunt) de 0.50 ± 0.11.

Tal amplia discrepancia prácticamente nunca se ve en la mayoría de las formas de SDRA. La complacencia relativamente alta indica un volumen de gas pulmonar bien conservado en esta cohorte de pacientes, en marcado contraste con las expectativas de SDRA grave.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024
Una posible explicación para la hipoxemia severa que ocurre en los pulmones complacientes es la pérdida de la regulación de la perfusión pulmonar y la vasoconstricción hipóxica.