Resultados preliminares alentadores | 11 ABR 20

Uso compasivo de Remdesivir para pacientes con Covid-19 grave

Datos de 53 pacientes muy enfermos con ventilación mecánica muestran un 18% de mortalidad y una mejora general del 68%
Autor/a: Jonathan Grein, M.D., Norio Ohmagari, M.D., Ph.D., Daniel Shin, M.D., George Diaz, M.D., Erika Asperges, M.D, et al. Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19

Antecedentes

Desde que se informaron los primeros casos en diciembre de 2019, la infección por el coronavirus respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) se ha convertido en una pandemia mundial. Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, es abrumadora sistemas de atención médica a nivel mundial.

Los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 varían ampliamente, desde la enfermedad asintomática hasta la neumonía y las complicaciones potencialmente mortales, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la insuficiencia multisistémica y, en última instancia, la muerte y aquellos con afecciones respiratorias o cardiovasculares preexistentes parecen tener el mayor riesgo de complicaciones graves.

En ausencia de una terapia efectiva comprobada, el tratamiento actual consiste en atención de apoyo, incluido el soporte de oxígeno invasivo y no invasivo y el tratamiento con antibióticos. Además, muchos pacientes han recibido terapias fuera de etiqueta o de uso compasivo, que incluyen antirretrovirales, agentes antiparasitarios, compuestos antiinflamatorios y plasma convaleciente.

Remdesivir es un profármaco de un análogo de nucleótido que se metaboliza intracelularmente a un análogo de trifosfato de adenosina que inhibe las ARN polimerasas virales.

Remdesivir tiene una actividad de amplio espectro contra miembros de varias familias de virus, incluidos filovirus (p. Ej., Ébola) y coronavirus (p. Ej., SARS-CoV y coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente [MERS-CoV]) y ha demostrado eficacia profiláctica y terapéutica en modelos no clínicos. de estos coronavirus.

Las pruebas in vitro también han demostrado que remdesivir tiene actividad contra el SARS-CoV-2. Remdesivir parece tener un perfil de seguridad clínica favorable, según lo informado sobre la base de la experiencia en aproximadamente 500 personas, incluidos voluntarios sanos y pacientes tratados por infección aguda por el virus del Ébola y respaldados por nuestros datos (en archivo y compartidos con el mundo Organización de la Salud [OMS]).

En este informe, describimos los resultados en una cohorte de pacientes hospitalizados por Covid-19 grave que fueron tratados con remdesivir sobre una base de uso compasivo.

Métodos

Proporcionamos remdesivir sobre una base de uso compasivo a pacientes hospitalizados con Covid-19, la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2.

Los pacientes eran aquellos con infección confirmada por SARS-CoV-2 que tenían una saturación de oxígeno del 94% o menos mientras respiraban aire ambiente o recibían oxígeno.

Los pacientes recibieron un ciclo de remdesivir durante 10 días, que consistía en 200 mg administrados por vía intravenosa el día 1, seguidos de 100 mg diarios durante los 9 días restantes de tratamiento.

Este informe se basa en datos de pacientes que recibieron remdesivir durante el período comprendido entre el 25 de enero de 2020 y el 7 de marzo de 2020, y tienen datos clínicos de al menos 1 día posterior.

Resultados

  • De los 61 pacientes que recibieron al menos una dosis de remdesivir, no se pudieron analizar los datos de 8 (incluidos 7 pacientes sin datos posteriores al tratamiento y 1 con un error de dosificación).
     
  • De los 53 pacientes cuyos datos fueron analizados, 22 estaban en los Estados Unidos, 22 en Europa o Canadá y 9 en Japón.
     
  • Al inicio del estudio, 30 pacientes (57%) recibían ventilación mecánica y 4 (8%) recibían oxigenación por membrana extracorpórea.
     
  • Durante una mediana de seguimiento de 18 días, 36 pacientes (68%) tuvieron una mejora en la clase de soporte de oxígeno, incluidos 17 de 30 pacientes (57%) que recibieron ventilación mecánica que fueron extubados.
     
  • Un total de 25 pacientes (47%) fueron dados de alta y 7 pacientes (13%) murieron; la mortalidad fue del 18% (6 de 34) entre los pacientes que recibieron ventilación invasiva y del 5% (1 de 19) entre los que no recibieron ventilación invasiva.

Mortalidad

Siete de los 53 pacientes (13%) fallecieron después de completar el tratamiento con remdesivir, incluidos 6 de 34 pacientes (18%) que recibían ventilación invasiva y 1 de 19 (5%) que recibían soporte de oxígeno no invasivo. La mediana del intervalo entre el inicio de remdesivir y la muerte fue de 15 días (rango intercuartil, 9 a 17).

La mortalidad general desde la fecha de ingreso fue de 0,56 por 100 días de hospitalización (IC del 95%, 0,14 a 0,97) y no difirió sustancialmente entre los pacientes que recibieron ventilación invasiva (0,57 por 100 días de hospitalización; IC del 95%, 0 a 1,2]) en comparación con aquellos que recibieron ventilación no invasiva (0.51 por 100 días de hospitalización; IC 95%, 0.07 a 1.1]).

El riesgo de muerte fue mayor entre los pacientes que tenían 70 años o más (razón de riesgo en comparación con pacientes menores de 70 años, 11.34; IC del 95%, 1.36 a 94.17) y entre aquellos con creatinina sérica más alta al inicio del estudio (razón de riesgo por miligramo por decilitro, 1.91; IC 95%, 1.22 a 2.99).

La razón de riesgo para los pacientes que recibieron ventilación invasiva en comparación con aquellos que recibieron oxígeno no invasivo fue de 2.78 (IC 95%, 0.33 a 23.19).


Incidencia acumulada de mejoría clínica desde el inicio hasta el día 36. La mejoría clínica se muestra en la cohorte completa, en la cohorte estratificada según el estado de ventilación al inicio y en la cohorte estratificada por edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024