Guía del Centro Europeo de Control de Enfermedades | 08 ABR 20

Rastreo de contactos: incluidos trabajadores de la salud vinculados a casos de COVID-19

Gestión de salud pública de los contactos con un caso COVID-19
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Antecedentes

Debido a la rápida evolución de la situación epidemiológica con respecto a la epidemia de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los Estados miembros de la UE ahora no solo revisan su manejo de casos sino también su enfoque hacia las personas que han estado en contacto con casos recientemente detectados ('contactos').

Este documento se puede leer junto con la guía de la OMS "Atención domiciliaria para pacientes con sospecha de nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) que presentan síntomas leves y manejo de contactos".

Alcance de este documento

El objetivo de este documento es proporcionar orientación a las autoridades de salud pública de la UE / EEE sobre la gestión de personas, incluidos los trabajadores de la salud, que tuvieron contacto con los casos de COVID-19.

Público objetivo

Profesionales de la salud pública y profesionales sanitarios en los Estados miembros de la UE / EEE.

Propósito de la administración de contactos

El propósito de administrar los contactos del caso COVID-19 es:

  • Identificar contactos sintomáticos lo antes posible para el aislamiento y el tratamiento.
  • Facilitar las pruebas de diagnóstico de laboratorio rápidas.

Definición de personas de contacto

Un contacto de un caso COVID-19 es un persona que actualmente no presenta síntomas, que ha tenido o pudo haber estado en contacto con un caso COVID-19. El riesgo asociado de infección depende del nivel de exposición, lo que, a su vez, determinará el tipo de monitoreo.

Establecer el nivel de exposición puede ser difícil y requiere que el caso sea entrevistado.

1. Exposición de alto riesgo (contactos cercanos)

  • Una persona que vive en el mismo hogar que un caso COVID-19.
     
  • Una persona que ha tenido contacto físico directo con un caso COVID-19 (por ejemplo, darse la mano).
     
  • Una persona que tiene contacto directo sin protección con secreciones de un caso COVID-19 (p. ej., toser, tocar los pañuelos de papel usados con una mano desnuda).
     
  • Una persona que ha tenido contacto cara a cara con un caso de COVID-19 dentro de los 2 metros y durante más de15 minutos.
     
  • Una persona que estuvo en un entorno cerrado (por ejemplo, aula, sala de reuniones, sala de espera del hospital, etc.) con un caso COVID-19 durante 15 minutos o más y a una distancia de menos de 2 metros.
     
  • Un trabajador de atención médica (HCW) u otra persona que brinda atención directa para un caso de COVID -19 o de laboratorio que manejan muestras de un caso COVID-19 sin el equipo de protección (EPP) recomendado o con una posible violación del EPP.
     
  • Un contacto en una aeronave sentado dentro de dos asientos (en cualquier dirección) del caso COVID-19, compañeros de viaje o personas que brindan atención, y miembros de la tripulación que sirven en la sección de la aeronave donde estaba sentado el caso índice (si la gravedad de los síntomas o el movimiento del caso indican una exposición más extensa, los pasajeros sentados en toda la sección o todos los pasajeros de la aeronave pueden considerarse contactos cercanos).

 

Exposición de bajo riesgo (contacto casual)

  • Una persona que estuvo en un entorno cerrado con un caso COVID-19 durante menos de 15 minutos o una distancia de más de 2 metros.
     
  • Una persona que tuvo contacto cara a cara con un caso COVID-19 por menos de 15 minutos y a una distancia de menos de 2 metros.
     
  • Viajar junto con un caso de COVID-19 en cualquier tipo de transporte.  Una mayor duración del contacto aumenta el riesgo de transmisión; el límite de 15 minutos se selecciona arbitrariamente para fines prácticos. Según las evaluaciones de riesgo individuales, las autoridades de salud pública pueden considerar la posibilidad de ampliar el seguimiento y la gestión de contactos a personas que tuvieron una duración de contacto más corta en este caso.

 

Trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19 en hospitales de la UE / EEE deben registrarse y monitorearse de acuerdo con el trabajo procedimientos / rutinas de salud en su país de práctica. Con base en el alto riesgo de transmisión asociada a la atención médica, y en línea con las recomendaciones existentes de otras instituciones se proponen las siguientes medidas específicas para los trabajadores de la salud.

Contacto sin protección (exposición de alto riesgo). Monitoreo activo durante 14 días.

 Y

  • Suspensión del trabajo durante 14 días después de la última exposición.

Contacto protegido con el uso de EPP recomendado:

  • Autocontrol y autoaislamiento si se presentan síntomas respiratorios.
  • Ausencia de suspensión del trabajo.

Pasos de gestión de contactos después de que se identifica un caso Inmediatamente después de que se confirma un caso, los siguientes pasos son:

Identificación y listado de contactos; clasificación del contacto como si hubiera tenido una exposición de alto riesgo ('contacto cercano') o una exposición de bajo riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024