Consenso con la SATI | 02 ABR 20

MSN lanza plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva

Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
MSN

En el contexto de la situación generada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación organiza y coordina capacitaciones online a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para el personal sanitario que se desempeña en terapias intensivas del país, en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que “como no existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”.

La formación –agregó el funcionario–, se dividirá en “un nivel inicial para aquellos especialistas que no están tan acostumbrados al manejo en estas áreas críticas y también en un nivel avanzado”, mientras que además continuó Medina: “tendremos una supervisión permanente y una capacitación en servicio que implica el pase de revista de distintos aspectos que son importantísimos para el manejo de los pacientes, a través de la discusión de casos concretos”, detalló el secretario.

Las capacitaciones contarán con tres modalidades. La primera instancia preparatoria, que comenzará mañana, es en línea y se realiza previo al trabajo en la terapia intensiva. La segunda instancia prevista es la asistencia durante la atención, llamada capacitación en ejercicio profesional, capacitación en práctica profesional o tele revista de sala.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024