Encuesta en China | 26 MAR 20

COVID-19 Alto costo psicológico para los trabajadores de la salud

Más del 50% informaron síntomas de depresión y más del 70% informaron síntomas de angustia psicológica
Autor/a: Jianbo Lai, Simeng, Ying Wang, et al Fuente: JAMA Netw Open. 2020;3(3):e203976. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.3976  Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019
INDICE:  1. Página 1 | 2. Recomendaciones para sanitarios
Recomendaciones para sanitarios

Coronavirus y salud mental: cuidando de nosotros mismos durante los brotes de enfermedades infecciosas

Los brotes de enfermedades infecciosas, como el nuevo coronavirus (COVID-19), crean una angustia significativa para el público y tensionan los sistemas de atención médica encargados de cuidar a las personas afectadas y contener la enfermedad. El miedo y la incertidumbre influyen fuertemente en los comportamientos públicos.

Las preocupaciones se centran en la seguridad personal y familiar, la incapacidad de distinguir la nueva enfermedad de las enfermedades más establecidas y benignas, el potencial de aislamiento y cuarentena, la efectividad de los tratamientos que se utilizan y la confianza en las instituciones responsables de gestionar la respuesta.

Las respuestas psicológicas y conductuales adversas a los brotes de enfermedades infecciosas son comunes e incluyen insomnio, sentimientos de seguridad reducidos, chivos expiatorios, mayor uso de alcohol y tabaco, síntomas somáticos (síntomas físicos, como falta de energía y dolores y molestias generales), y un mayor uso de recursos médicos.

Si bien los medios pueden ser una herramienta útil para compartir conocimientos, también permiten que se amplifiquen los rumores y las teorías de conspiración, lo que puede distraer la atención pública de fuentes precisas de información, reducir la participación en comportamientos que promueven la salud y aumentar las divisiones comunitarias.

La angustia por el brote de enfermedades infecciosas a menudo aumenta por la exposición al contenido tradicional y de las redes sociales, que a menudo es de naturaleza sensacional y puede contener información errónea.

Los trabajadores de la salud experimentan desafíos adicionales durante los brotes de enfermedades infecciosas, incluidas las preocupaciones sobre su salud y la de sus familias, el estigma dentro de sus comunidades y el manejo de la angustia de los pacientes.

En las áreas más afectadas, los sistemas de atención médica a menudo se ven abrumados por un aumento en la demanda de atención que simultáneamente experimenta escasez de personal. La escasez es el resultado de la enfermedad en los trabajadores de la salud, la necesidad de los trabajadores de cuidar a los familiares enfermos o la ausencia por temor a contraer la enfermedad.

Los trabajadores de la salud que trabajan con pacientes infectados a menudo se preocupan por la idoneidad de su equipo de protección personal, cuyo uso puede ser incómodo y restringir la capacidad de comunicarse y realizar tareas laborales.

Durante un brote, la información oportuna y precisa juega un papel fundamental en el control de la propagación de enfermedades y en el manejo del miedo y la incertidumbre. Saber qué hacer ayuda a las personas a sentirse más seguras y aumenta la creencia de que pueden tomar medidas significativas para protegerse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024