Experiencia en China con COVID-19 | 26 ABR 20

Las repercusiones psicológicas de una epidemia

Una encuesta nacional de angustia psicológica entre ciudadanos chinos durante la epidemia de COVID-19: implicaciones y recomendaciones de política

Resumen

La epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) surgió en Wuhan, China, se extendió por todo el país y luego a media docena de otros países entre diciembre de 2019 y principios de 2020. La implementación de medidas estrictas de cuarentena sin precedentes en China ha mantenido a un gran número de personas en aislamiento y afectó muchos aspectos de la vida de las personas.

También ha desencadenado una amplia variedad de problemas psicológicos, como el trastorno de pánico, la ansiedad y la depresión.

Este estudio es la primera encuesta nacional a gran escala de angustia psicológica en la población general de China durante la epidemia de COVID-19.

Introducción

La epidemia de COVID-19 ha causado serias amenazas para la salud física y la vida de las personas. También ha desencadenado una amplia variedad de problemas psicológicos, como el trastorno de pánico, la ansiedad y la depresión.

Objetivos y metodología

El objetivo principal de este estudio es medir la prevalencia y la gravedad de este trastorno psicológico, medir la carga actual de salud mental en la sociedad y, por lo tanto, proporcionar una base concreta para adaptar e implementar políticas relevantes de intervención de salud mental para hacer frente a este desafío de manera eficiente y efectiva .

Este estudio es la primera encuesta nacional a gran escala de angustia psicológica en la población general de China durante el tumultuoso momento de la epidemia de COVID-19.

Se diseñó un cuestionario de autoinforme para encuestar el malestar psicológico peritraumático durante la epidemia. La recopilación de datos comenzó el 31 de enero de 2020, el día en que la OMS anunció la nueva neumonía por coronavirus de China como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC). Aprovechando la Plataforma de Evaluación Psicológica Inteligente de Siuvo, presentamos los códigos QR del cuestionario en línea, de libre acceso para el público en general en todo el país.

El cuestionario incorporó pautas de diagnóstico relevantes para fobias específicas y trastornos de estrés especificados en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ª Revisión y opiniones de expertos de psiquiatras.

Además de los datos demográficos (es decir, provincia, género, edad, educación y ocupación), el Índice de angustia peritraumática (CPDI) COVID-19 preguntó sobre la frecuencia de ansiedad, depresión, fobias específicas, cambio cognitivo, evitación y comportamiento compulsivo, físico síntomas y pérdida del funcionamiento social en la última semana, que van de 0 a 100. Una puntuación entre 28 y 51 indica angustia leve a moderada. Una puntuación ≥52 indica angustia severa. Los psiquiatras del Centro de Salud Mental de Shanghai verificaron la validez del contenido del CPDI. El alfa de Cronbach de CPDI es 0.95 (p <0.001).

Resultados

Este estudio recibió un total de 52.730 respuestas válidas de 36 provincias, regiones autónomas y municipios, así como de Hong Kong, Macao y Taiwán para el 10 de febrero de 2020.

Entre todos los encuestados, 18.599 eran hombres (35,27%) y 34.131 eran mujeres (64.73%).

La puntuación media (DE) de CPDI de la muestra fue de 23,65 (15,45).

Casi el 35% de los encuestados experimentaron angustia psicológica (29.29% de los puntajes de los encuestados tenían entre 28 y 51, y 5.14% de los puntajes de los encuestados eran ≥52).

Los análisis de regresión logística multinomial mostraron que el puntaje de CPDI se asociaba con su género, edad, educación, ocupación y región.

Las mujeres encuestadas mostraron angustia psicológica significativamente mayor que sus homólogos masculinos (media (DE) = 24.87 (15.03) frente a 21.41 (15.97), p <0.001). Está de acuerdo con los resultados de investigaciones anteriores que concluyeron que las mujeres son mucho más vulnerables al estrés y más propensas a desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

Las personas menores de 18 años tuvieron las puntuaciones de CPDI más bajas (media (DE) = 14.83 (13.41). Las personas entre 18 y 30 años de edad o mayores de 60 presentaron los puntajes más altos de CPDI (media (DE) = 27.76 (15.69) y 27.49 (24.22), respectivamente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024