Gran ensayo global: SOLIDARIDAD | 25 MAR 20

OMS: megatrial de los cuatro tratamientos para COVID19 más prometedores

Una combinación de drogas que ya se usa contra el VIH, un tratamiento contra la malaria, un nuevo antiviral
Autor/a: Kai Kupferschmidt, Jon Cohen Fuente: Science doi:10.1126/science.abb8497 WHO launches global megatrial of the four most promising coronavirus treatments

La OMS lanza el megatrial global de los cuatro tratamientos de coronavirus más prometedores
Una combinación de drogas que ya se usa contra el VIH. Un tratamiento contra la malaria probado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo antiviral cuya promesa contra el Ébola fracasó el año pasado.

¿Podría alguno de estos medicamentos tener la clave para salvar a los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de daños graves o la muerte?

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un gran ensayo global, llamado SOLIDARIDAD, para descubrir si alguno puede tratar las infecciones con el nuevo coronavirus para la peligrosa enfermedad respiratoria. Es un esfuerzo sin precedentes: un esfuerzo coordinado para recopilar datos científicos sólidos rápidamente durante una pandemia. El estudio, que podría incluir a miles de pacientes en docenas de países, ha sido diseñado para ser lo más simple posible para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de pacientes con COVID-19 puedan participar.

Con aproximadamente el 15% de los pacientes con COVID-19 que sufren enfermedades graves y los hospitales están abrumados, se necesitan desesperadamente tratamientos. Entonces, en lugar de crear compuestos desde cero que pueden llevar años desarrollar y probar, los investigadores y las agencias de salud pública están buscando reutilizar medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y que se sabe que son en gran medida seguros.

También están analizando medicamentos no aprobados que han funcionado bien en estudios con animales con los otros dos coronavirus mortales, que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Los medicamentos que retrasan o matan el nuevo coronavirus, llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), podrían salvar la vida de pacientes gravemente enfermos, pero también podrían administrarse de manera profiláctica para proteger a los trabajadores de la salud y otras personas con alto riesgo de infección. Los tratamientos también pueden reducir el tiempo que los pacientes pasan en unidades de cuidados intensivos, liberando camas de hospital críticas.

Los científicos han sugerido docenas de compuestos existentes para la prueba, pero la OMS se está centrando en lo que dice son las cuatro terapias más prometedoras:

  1. Un compuesto antiviral experimental llamado remdesivir.
     
  2. Los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina.
     
  3. Una combinación de dos medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir.
     
  4. Esa misma combinación más interferón beta, un mensajero del sistema inmune que puede ayudar a lisiar los virus.

Ya han surgido algunos datos sobre su uso en pacientes con COVID-19 (el combo de VIH falló en un pequeño estudio en China), pero la OMS cree que se justifica un gran ensayo con una mayor variedad de pacientes.

Inscribir sujetos en SOLIDARIDAD será fácil. Cuando una persona con un caso confirmado de COVID-19 se considera elegible, el médico puede ingresar los datos del paciente en un sitio web de la OMS, incluida cualquier condición subyacente que pueda cambiar el curso de la enfermedad, como diabetes o infección por VIH. El participante debe firmar un formulario de consentimiento informado que se escanea y se envía a la OMS electrónicamente. Después de que el médico indique qué medicamentos están disponibles en su hospital, el sitio web asignará al paciente al azar a uno de los medicamentos disponibles oa la atención estándar local para COVID-19.

"Después de eso, no se requieren más mediciones o documentación", dice Ana Maria Henao Restrepo, oficial médica del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. Los médicos registrarán el día en que el paciente dejó el hospital o falleció, la duración de la estadía en el hospital y si el paciente requirió oxígeno o ventilación, dice ella. "Eso es todo."

El diseño no es doble ciego, el estándar de oro en la investigación médica, por lo que podría haber efectos placebo de pacientes que saben que recibieron un fármaco candidato. Pero la OMS dice que tuvo que equilibrar el rigor científico con la velocidad. La idea de SOLIDARIDAD surgió hace menos de 2 semanas, dice Henao Restrepo, y la agencia espera tener centros de documentación de respaldo y gestión de datos establecidos la próxima semana. "Estamos haciendo esto en un tiempo récord", dice ella.

Será importante obtener respuestas rápidamente, para tratar de averiguar qué funciona y qué no. Creemos que la evidencia aleatoria es la mejor manera de hacerlo. Ana Maria Henao Restrepo, Organización Mundial de la Salud

Arthur Caplan, bioético del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dice que le gusta el diseño del estudio. "Nadie quiere gravar al cuidador de primera línea que está abrumado y que corre riesgos de todos modos", dice Caplan. Los hospitales que no están sobrecargados podrían registrar más datos sobre la progresión de la enfermedad, por ejemplo, siguiendo el nivel de virus en el cuerpo, sugiere Caplan. Pero para la salud pública, los resultados simples que la OMS busca medir son los únicos relevantes por ahora, dice el virólogo Christian Drosten, del Hospital Universitario Charité de Berlín: “Realmente no sabemos lo suficiente sobre esta enfermedad para estar seguros de lo que significa cuando la carga viral disminuye en la garganta, por ejemplo ".

El domingo, INSERM, la agencia francesa de investigación biomédica, anunció que coordinará un ensayo complementario en Europa, llamado Discovery, que seguirá el ejemplo de la OMS e incluirá 3200 pacientes de al menos siete países, incluidos 800 de Francia. Ese ensayo probará los mismos medicamentos, con la excepción de la cloroquina.

Otros países o grupos de hospitales también podrían organizar estudios complementarios, dice Heneo-Restrepo. Son libres de realizar mediciones u observaciones adicionales, por ejemplo sobre virología, gases en sangre, química e imágenes de pulmón. "Si bien los estudios de investigación adicionales bien organizados de la historia natural de la enfermedad o de los efectos de los tratamientos de prueba podrían ser valiosos, no son requisitos básicos", dice ella.

La lista de medicamentos para probar fue preparada por primera vez para la OMS por un panel de científicos que han evaluado la evidencia de las terapias candidatas desde enero, dice Heneo-Restrepo. El grupo de medicamentos seleccionados que tenían la mayor probabilidad de trabajar, tenían la mayor cantidad de datos de seguridad del uso anterior y es probable que estén disponibles en suministros suficientes para tratar un número sustancial de pacientes si el ensayo demuestra que funcionan.

Estos son los tratamientos que SOLIDARITY probará:

Remdesivir

El nuevo coronavirus le está dando a este compuesto una segunda oportunidad para brillar. Desarrollado originalmente por Gilead Sciences para combatir el Ébola y los virus relacionados, remdesivir detiene la replicación viral al inhibir una enzima viral clave, la ARN polimerasa dependiente de ARN.

Los investigadores probaron remdesivir el año pasado durante el brote de ébola en la República Democrática del Congo, junto con otros tres tratamientos. No mostró ningún efecto. (Otros dos lo hicieron). Pero la enzima a la que se dirige es similar en otros virus, y en 2017 investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, demostraron en estudios de probeta y en animales que el medicamento puede inhibir los coronavirus que causan SARS y MERS .

El primer paciente con COVID-19 diagnosticado en los Estados Unidos, un joven en el condado de Snohomish en Washington, recibió remdesivir cuando su condición empeoró; mejoró al día siguiente, según un informe de caso en The New England Journal of Medicine (NEJM). Un paciente californiano que recibió remdesivir, y que los médicos pensaron que podría no sobrevivir, también se recuperó.

Dicha evidencia de casos individuales no prueba que un medicamento sea seguro y efectivo. Aún así, de los medicamentos en el ensayo SOLIDARITY, "remdesivir tiene el mejor potencial para ser utilizado en clínicas", dice Jiang Shibo de la Universidad de Fudan, quien ha trabajado durante mucho tiempo en la terapéutica del coronavirus. A Jiang le gusta especialmente que se puedan administrar altas dosis de la droga sin causar toxicidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024