Resultados de una encuesta | 17 NOV 20

Actitudes y desempeño de los cardiólogos ante los problemas sexuales

Se examinó si los cardiólogos evaluaron los problemas sexuales de sus pacientes y, si no, sus razones para no hacerlo
Autor/a: R. Salehian, F. Khodaeifar, M. Naserbakht y A. Meybodi Attitudes and Performance of Cardiologists Toward Sexual Issues in Cardiovascular Patients

Introducción

La sexualidad es una experiencia humana de por vida que tiene importantes efectos positivos en el bienestar físico y psicológico. Asimismo, la disfunción sexual puede tener un efecto negativo en la salud emocional y la calidad de las relaciones interpersonales. Aunque la sexualidad puede no ser siempre la primera prioridad para los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), es parte de la vida de todos y la satisfacción sexual es un componente importante de la calidad de vida.

Los problemas sexuales, como la disminución de la libido, el cese de las relaciones sexuales o la disfunción eréctil (DE) en los hombres y el dolor durante las relaciones sexuales o la disminución de la secreción vaginal en las mujeres, pueden ocurrir con frecuencia en relación con algunas enfermedades, incluida la ECV. Existen numerosos estudios que han informado sobre la alta prevalencia de disfunción sexual en hombres y mujeres con ECV.

Existe una asociación entre problemas sexuales y ECV que incluye causas vasculares físicas. Las preocupaciones psicológicas sobre un evento cardíaco o muerte súbita durante la actividad sexual son los problemas estresantes más comunes en pacientes con ECV y sus parejas.

Hay evidencia que sugiere que algunos medicamentos para pacientes cardíacos, incluidos los fármacos hipolipemiantes y los bloqueadores β, pueden tener efectos secundarios sobre la función sexual en estos pacientes.  

Además, estudios recientes han sugerido una fuerte asociación entre la disfunción sexual y las condiciones comórbidas como diabetes mellitus, dislipidemia, hipertensión y cirugía cardíaca en pacientes con ECV. La alta prevalencia de varios factores de riesgo de disfunción sexual en este grupo de pacientes indica la importancia de este problema y sugiere la necesidad de visitas de seguimiento periódicas.

Directrices recientes sobre la actividad sexual en pacientes con ECV han recomendado que el asesoramiento sexual se considere una parte importante de los servicios de rehabilitación cardíaca. Sin embargo, la mayoría de los pacientes y profesionales de la salud evitan hablar sobre cuestiones sexuales debido a algunas barreras, como la vergüenza, la falta de conocimiento o capacitación, antecedentes culturales, creencias religiosas y actitudes negativas sobre la sexualidad.

Los cardiólogos juegan un papel importante en ayudar a los pacientes cardíacos que experimentan disfunción sexual a aprender cómo vivir con su discapacidad y volver a la actividad sexual normal. Por lo tanto, es necesario que los cardiólogos evalúen estos problemas en este grupo de pacientes. La falta de dicha disposición podría tener efectos secundarios a largo plazo para los pacientes y sus parejas.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar las actitudes y el desempeño de los cardiólogos con respecto a los problemas sexuales en pacientes con ECV;  se examinó si los cardiólogos en Irán evaluaron los problemas sexuales con sus pacientes y, si no, sus razones para no hacerlo.


Métodos

Se realizó una encuesta a nivel nacional en una muestra de cardiólogos, representantes de los cardiólogos iraníes, en 2015. Se desarrollaron cuestionarios apropiados y se utilizaron para preguntar a los participantes sobre sus actitudes, desempeño y barreras con respecto a la discusión de temas sexuales con pacientes con enfermedades cardiovasculares.


Resultados

Características de los participantes

La población de estudio consistió en 202 cardiólogos (138 hombres y 63 mujeres) cuya edad promedio fue de 44.25 años. De estos, 165 (81.70%) estaban casados. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la edad media de mujeres y hombres (media = 46,39 ± 9,026 en mujeres frente a media = 39,68 ± 6,296 en hombres; P  = 0,007).

De los 202 participantes, 145 (73.8%) eran cardiólogos y 53 (26.2%) estaban en becas de cardiología; El 54.5% de los participantes tenía menos de 10 años de experiencia laboral, el 27.2% tenía 10 a 20 años de experiencia laboral y el 14.9% tenía más de 20 años de experiencia.

Actitud de los cardiólogos hacia los problemas sexuales de los pacientes con ECV

Los puntajes totales de actitud que se obtuvieron (rango teórico = 9-45) variaron de 26 a 45 (puntaje promedio = 37.6 ± 3.62). Cuando se les preguntó sobre la importancia de los problemas sexuales de los pacientes, el 91.10% de los cardiólogos afirmaron que era importante desde su propio punto de vista, y el 90.10% de los cardiólogos dijeron que estos problemas eran importantes desde el punto de vista de sus pacientes.

En general, La mayoría de los cardiólogos (93,15%) estuvieron de acuerdo con la importancia de la instrucción sexual y los problemas sexuales en pacientes cardíacos, y el 79,9% de los respondedores estaban al tanto de la asociación entre las enfermedades cardiovasculares y los problemas sexuales de los pacientes cardíacos.

Cuando se les preguntó sobre su responsabilidad en el tratamiento de los problemas de salud sexual en este grupo de pacientes, el 76.7% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los cardiólogos eran responsables, pero solo el 33% de ellos confiaba en sus conocimientos y habilidades.

Los cardiólogos experimentados tenían mucha más confianza en sus conocimientos y habilidades (media 3,31, DE = 0,967, durante ≥20 años de experiencia; media = 3,21, DE = 0,853, durante 10-20 años de experiencia; media = 2,93, DE = 0,863, por 0-10 años de experiencia; P  = 0,045).

No hubo una asociación significativa de actitudes, conciencia y responsabilidad con las características de los participantes, como edad, sexo, estado civil, educación, área de actividad y años de experiencia laboral. Hubo una asociación significativa entre la confianza y el matrimonio. La confianza fue mayor en los participantes casados ??(media = 3.15, DE = 0.904, para casados; media = 2.80, SD = 0.925, para solteros; P  = .034).

Rendimiento y barreras de los cardiólogos en el tratamiento de problemas sexuales en pacientes con ECV

La puntuación total de la práctica podría variar teóricamente de 10 a 50, con puntuaciones más altas que indican un mejor desempeño de los cardiólogos en la atención de la salud sexual. Las puntuaciones obtenidas oscilaron entre 10 y 45 (puntuación media = 29,18 ± 6,48).

A la pregunta "¿Responde a las preguntas de los pacientes sobre problemas sexuales?" El 18.5% de los cardiólogos respondió "nunca" o "rara vez", el 30% respondió "a veces" y el 51.5% respondió "con frecuencia" o "siempre".

Solo el 10.6% de los cardiólogos informaron que evaluaban regularmente los problemas sexuales en sus pacientes, y el 9.5% de ellos habló con la pareja del paciente sobre el problema sexual del paciente, mientras que el resto informó que nunca, rara vez, o en ocasiones abordaron este problema.

Solo el 32% de los cardiólogos siempre o con frecuencia evaluaron la función cardíaca en busca de actividad sexual y solo el 10.9% de ellos recetaron un medicamento para tratar la DE.

A la pregunta "¿Recomienda a sus pacientes con problemas sexuales a otros profesionales?" El 32.7% de los cardiólogos respondió "nunca" o "rara vez", el 38.2% respondió "a veces" y el 29.2% respondió "con frecuencia" o "siempre". La mayoría de los pacientes fueron remitidos a urólogos (59%), psiquiatras (31,7%), psicólogos (9,5%) y ginecólogos (9,7%); múltiples respuestas fueron posibles.

Aproximadamente el 34% de los cardiólogos evaluaron rutinariamente los efectos secundarios sexuales de la medicación cardiovascular y el 42% de ellos preguntó sobre el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 por parte de sus pacientes. En general, la mayoría de los cardiólogos (93.8%) creían que necesitaban capacitación sobre problemas sexuales relacionados con las ECV. No se observaron diferencias significativas entre médicos masculinos y femeninos ( P  = .873) ni entre cardiólogos solteros y casados ??( P  = .873).

Se pidió a los cardiólogos que indicaran su acuerdo con una lista de razones para abstenerse de preguntar sobre sexualidad. Las barreras con las que los encuestados estuvieron de acuerdo fueron "pacientes que se sienten incómodos" (75.2%), "restricciones culturales" (57.4%), "presencia de terceros" (50%), "falta de conocimiento y habilidades" (50%), "Muy poco tiempo" (45.5%), "sexo opuesto del paciente" (42.6), "ambigüedades sobre la responsabilidad" (39.5%), "no hay palabras y frases comunes para problemas sexuales" (34.7%) y "los cardiólogos se sienten incómodos ”(25,2%). Pocos cardiólogos declararon razones adicionales para evitar la discusión sobre sexo en una sección abierta.


Discusión

Este estudio es la primera encuesta a nivel nacional en Irán que investiga las actitudes y el desempeño de los cardiólogos sobre problemas sexuales en pacientes con ECV. Los hallazgos clave de este estudio concluyen que existe una brecha entre las actitudes de los cardiólogos y sus prácticas reales.

La mayoría de los cardiólogos estuvieron de acuerdo con la importancia de los problemas sexuales para los pacientes cardíacos, pero no discutieron rutinariamente la sexualidad con sus pacientes.

Casi la mitad de los participantes informaron que si los pacientes hacen preguntas sobre sus actividades sexuales, las responden regularmente (rendimiento pasivo); los resultados de la encuesta indicaron que los cardiólogos creían que la conversación sobre temas sexuales debería ser iniciada por los pacientes. Este hallazgo es similar al estudio realizado por Nicolai et al, que indicó que más de la mitad de los encuestados esperaban que el paciente tomara la iniciativa al hablar sobre la función sexual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024