Los indicadores clínicos | 10 MAR 20

Evolución y factores de riesgo de mortalidad por COVID-19

The Lancet: primer estudio identifica los factores de riesgo asociados con la muerte en adultos hospitalizados con nueva enfermedad por coronavirus en Wuhan

Resumen e interpretación:

  • Los posibles factores de riesgo de la edad avanzada, la puntuación SOFA alta y el dímero d superior a 1 μg / ml podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana.
     
  • La diseminación viral prolongada proporciona los fundamentos para una estrategia de aislamiento de pacientes infectados e intervenciones antivirales óptimas en el futuro.

El estudio

Ser adulto mayor, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación sanguínea cuando ingresa en el hospital son factores de riesgo clave asociados con un mayor posibilidad de muerte por el nuevo coronavirus (COVID-19), según un nuevo estudio observacional de 191 pacientes con COVID-19 confirmado de dos hospitales en Wuhan, China, publicado en The Lancet.

Específicamente, tener una edad más avanzada, tener una puntuación alta en la Evaluación de la Insuficiencia Secuencial de Órganos (SOFA) y tener un Dímero d superior a 1 μg / L son los factores que podrían ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico en una etapa temprana.

El nuevo estudio es la primera vez que los investigadores examinan los factores de riesgo asociados con la enfermedad grave y la muerte en adultos hospitalizados que murieron o fueron dados de alta del hospital. En el estudio de 191 pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. Los autores señalan que la interpretación de sus hallazgos podría estar limitada por el tamaño de la muestra del estudio.

Además, los autores presentan nuevos datos sobre la eliminación del virus, que indican que la duración media de la eliminación del virus fue de 20 días en los sobrevivientes (de 8 a 37 días), y el virus fue detectable hasta la muerte en los 54 no sobrevivientes.

Si bien la eliminación viral prolongada sugiere que los pacientes aún pueden ser capaces de propagar COVID-19, los autores advierten que la duración de la eliminación viral está influenciada por la gravedad de la enfermedad, y señalan que todos los pacientes en el estudio fueron hospitalizados, dos tercios de los cuales tenían una enfermedad grave. o enfermedad crítica. Además, la duración estimada de la eliminación del virus se vio limitada por la baja frecuencia de recolección de muestras respiratorias y la falta de detección de material genético medible en las muestras.

"La eliminación viral extendida observada en nuestro estudio tiene implicaciones importantes para guiar las decisiones sobre precauciones de aislamiento y tratamiento antiviral en pacientes con infección confirmada por COVID-19.

Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo de eliminación viral no debe confundirse con otro que guía el autoaislamiento para personas que pueden haber estado expuestas a COVID-19 pero que no tienen síntomas, ya que esta guía se basa en el tiempo de incubación del virus ", explica el coautor principal, el profesor Bin Cao del Hospital de Amistad China-Japón y Capital Medical Universidad de China. [1]

Él continúa: "Recomendamos que se requieran pruebas negativas para COVID-19 antes de que los pacientes sean dados de alta del hospital. En la influenza grave, el tratamiento viral retrasado prolonga la duración de la eliminación del virus, y juntos estos factores ponen a los pacientes infectados en riesgo de morir". Del mismo modo, el tratamiento antiviral eficaz puede mejorar los resultados en COVID-19, aunque en nuestro estudio no observamos un acortamiento de la duración de la eliminación del virus después del tratamiento antiviral ".

Según el coautor Dr. Zhibo Liu del Hospital Jinyintan, China: "La edad avanzada, que muestren signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes, y el uso prolongado de ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte. Estos resultados más pobres en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos ".


Cursos clínicos de síntomas y resultados principales y duración de la eliminación del virus desde el inicio de la enfermedad en pacientes hospitalizados con COVID-19 La figura muestra la mediana de la duración de los síntomas y el inicio de complicaciones y resultados.
UCI = unidad de cuidados intensivos. SARS-CoV-2 = síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2. SDRA = síndrome de dificultad respiratoria aguda. COVID-19 = enfermedad por coronavirus 2019
 
Por primera vez, el estudio describe la imagen completa de la progresión del COVID-19. La mediana de duración de la fiebre fue de aproximadamente 12 días
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024