Reportan primeros casos (China) | 09 MAR 20

SARS-CoV-2: una posible etiología de miocarditis fulminante

La "tormenta de citoquinas" es el mecanismo central en la miocarditis fulminante que a menudo es mortal, especialmente en pacientes con disfunción severa de múltiples órganos
Autor/a: Chen Chen MD, PhD, Yiwu Zhou PhD & Dao Wen Wang MD, PhD SARS-CoV-2: a potential novel etiology of fulminant myocarditis

Introducción

Los coronavirus son virus de ARN no segmentados y envueltos, que se distribuyen ampliamente en humanos y otros mamíferos, incluidos camellos, murciélagos, civetas de palma enmascaradas, ratones, perros y gatos. Aunque la mayoría de las infecciones por coronavirus humanos son leves, los coronavirus han causado dos pandemias a gran escala en las últimas dos décadas: el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) con una tasa de mortalidad del 10% y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) con una tasa de mortalidad de 37%, juntos causando más de 10,000 casos acumulativos.

En diciembre de 2019, la ciudad china de Wuhan se convirtió en el centro de un brote de neumonía de causa desconocida. Se descubrió que varios pacientes con neumonía viral estaban asociados epidemiológicamente con el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, donde también se vendían varios animales no acuáticos como pájaros y conejos.

El líquido de lavado broncoalveolar (BALF), los hisopos orales, los hisopos anales y las muestras de sangre de pacientes con neumonía grave se investigaron para el diagnóstico de patógenos en la etapa temprana del brote. Pronto, se aisló un nuevo coronavirus de los pacientes, y se identificó el SARS-CoV-2, anteriormente denominado "coronavirus novedoso 2019" (2019-nCoV) mediante la secuenciación de la próxima generación.

Por lo general, los virus de ARN tienen una alta tasa de mutación, pero una característica común notable de SARS-CoV y MERS-CoV es que tienen un bajo potencial de transmisión comunitaria sostenida. Por lo tanto, la tasa de mutación de los coronavirus también podría ser menor debido a su exonucleasa codificada por el genoma.

Infección por SARS-CoV-2

En la etapa inicial del brote, la mayoría de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 trabajaban o vivían en el mercado mayorista local de mariscos Huanan. Entre ellos, se observaron síntomas graves de infección respiratoria aguda, y algunos pacientes incluso desarrollaron rápidamente el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia respiratoria aguda y otras complicaciones graves.

Huang y col. informó primero las características clínicas de pacientes infectados con SARS-CoV-2 en Wuhan, China.

  • Se identificó que un total de 41 pacientes ingresados ??en el hospital tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio.
     
  • La mayoría de ellos eran hombres (n = 30, 73%).
     
  • Una minoría de ellos tenía enfermedades subyacentes (n = 13, 32%), incluida diabetes (n = 8, 20%), hipertensión (n = 6, 15%) y enfermedad cardiovascular (n = 6, 15%).
     
  • La mayoría de ellos (n = 27, 66%) habían estado expuestos al mercado de mariscos de Huanan, mientras que se encontró un grupo familiar.
     
  • Los síntomas comunes al inicio de la enfermedad fueron fiebre (n = 40, 98%), tos (n = 31, 76%) y mialgia o fatiga (n = 18, 44%); síntomas menos comunes fueron producción de esputo (11/39, 28%), dolor de cabeza (3/38, 8%), hemoptisis (2/39, 5%) y diarrea (1/38, 3%).
     
  • Los 41 pacientes tenían neumonía con hallazgos anormales en la tomografía computarizada (TC) de tórax. Las complicaciones incluyeron SDRA (n = 12, 29%), ARNemia (n = 6, 15%), lesión cardíaca aguda (n = 5, 12%) e infección secundaria (n = 4, 10%).
     
  • Entre los 41 pacientes, 13 (32%) ingresaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y seis (15%) fallecieron. Mientras tanto, Zhu et al. describió las características clínicas de dos pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, evidenciado por secuenciación del genoma completo, reacción directa en cadena de la polimerasa (PCR) y aislamiento del virus.

Una semana después, se informó un estudio retrospectivo más amplio con 99 pacientes infectados con SARS-CoV-2. En línea con los hallazgos anteriores, la infección por SARS-CoV-2 mostró un inicio de agrupamiento, una mayor probabilidad de afectar a los hombres mayores con comorbilidades y la posibilidad de provocar enfermedades respiratorias graves e incluso mortales como el SDRA. En particular, algunos pacientes empeoraron en un corto período de tiempo y murieron por insuficiencia orgánica múltiple. Posteriormente, se confirmaron casos de infección por SARS-CoV-2 en los Estados Unidos y Alemania.

Recientemente, otra serie de casos retrospectivos de un solo centro de 138 pacientes hospitalizados consecutivos con infección confirmada por SARS-CoV-2 informó que se sospechaba la transmisión relacionada con el hospital de SARS-CoV-2 en el 41% de los pacientes, el 26% de los pacientes recibidos Cuidado de la UCI, y la tasa de mortalidad fue del 4,3% [13].

En conjunto, las presentaciones clínicas de SARS-CoV-2 se parecen mucho al SARS-CoV. Los pacientes con enfermedad grave desarrollaron SDRA y requirieron ingreso en UCI y oxigenoterapia.

Compromiso cardíaco durante la infección por SARS-CoV-2

La investigación publicada anteriormente informó principalmente las características epidemiológicas y clínicas del SARS-CoV-2. Aunque se registraron niveles elevados de troponina I cardíaca (cTnI) y arritmia, no se informó una investigación específica de los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en el sistema cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024