Podrían tener menos enfermedad | 05 MAR 20

Coronavirus: los niños son tan susceptibles como los adultos

Actualizaciones sobre la enfermedad respiratoria que ha infectado a decenas de miles de personas y ha matado a miles.

Los niños tienen la misma probabilidad de infectarse con el nuevo coronavirus que los adultos, encuentra uno de los estudios más detallados publicados hasta ahora sobre la propagación del virus, conocido como SARS-CoV-2. El análisis, basado en datos de Shenzhen, China, proporciona una respuesta parcial a una de las preguntas más apremiantes en torno al brote: el papel de los niños.

Estudios anteriores han sugerido que los niños eran mucho menos propensos a desarrollar síntomas graves cuando se infectan con el coronavirus, en comparación con otros grupos de edad. Pero no estaba claro si era porque no se estaban infectando o si estaban luchando contra la infección de manera más efectiva que otros.

"Es muy probable que los niños se infecten y no se enfermen", dice Justin Lessler, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Co-dirigió el estudio con el epidemiólogo de Johns Hopkins, Qifang Bi, y los epidemiólogos Ting Ma, del Instituto de Tecnología de Harbin en Shenzhen, y Tiejian Feng, del Centro de Shenzhen para el Control y Prevención de Enfermedades. Publicaron el análisis en el servidor de preimpresión medRxiv.

Resumen
Antecedentes

La rápida propagación del SARS-CoV-2 en Wuhan provocó una mayor vigilancia en Shenzhen y otras partes de China. Los datos resultantes brindan una oportunidad excepcional para medir métricas clave del curso de la enfermedad, la transmisión y el impacto del control.

Métodos

El CDC de Shenzhen identificó 391 casos de SARS-CoV-2 del 14 de enero al 12 de febrero de 2020 y 1286 contactos cercanos. Comparamos los casos identificados a través de la vigilancia sintomática y el rastreo de contactos, y estimamos el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la confirmación, el aislamiento y la hospitalización.

Estimamos las métricas de transmisión de enfermedades y analizamos los factores que influyen en el riesgo de transmisión.

Hallazgos

  • Los casos fueron mayores que la población general (edad media 45) y equilibrados entre hombres (187) y mujeres (204).
     
  • Noventa y uno por ciento tenía gravedad clínica leve o moderada en la evaluación inicial.
     
  • Tres murieron, 225 se recuperaron (el tiempo medio de recuperación es de 32 días).
     
  • Los casos se aislaron en promedio 4,6 días después de desarrollar síntomas; el seguimiento de contactos redujo esto en 1.9 días.
     
  • Los contactos domésticos y aquellos que viajan con un caso tienen un mayor riesgo de infección (OR 6 y 7) que otros contactos cercanos.

La tasa de ataque secundario en el hogar fue del 15%, y los niños tenían la misma probabilidad de infectarse que los adultos.

  • El número reproductivo observado fue 0.4, con un intervalo serial promedio de 6.3 días.

Interpretación

Nuestros datos sobre casos, así como sus contactos cercanos infectados y no infectados proporcionan información clave sobre la epidemiología del SARS-CoV-2. Este trabajo muestra que una mayor vigilancia y aislamiento, particularmente el rastreo de contactos, reduce el tiempo en que los casos son infecciosos en la comunidad, reduciendo así R.

Sin embargo, su impacto general es incierto y depende en gran medida del número de casos asintomáticos.

Además, mostramos que los niños tienen un riesgo de infección similar al de la población general, aunque es menos probable que tengan síntomas graves; por lo tanto, debe considerarse en los análisis de transmisión y control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024