Recomendaciones para la práctica clínica | 04 MAR 20

Guía para comprender el nuevo coronavirus 2019

Una revisión orientada al clínico para el reconocimiento y abordaje de casos sospechosos de COVID19
Autor/a: Aditya Shah, MBBSa, Aditya Shah, Rahul Kashyap, MBBS, Pritish Tosh, Priya Sampathkumar, John C. O’Horo Fuente: Mayo Clinic Proceedings DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2020.02.003 Guide to Understanding the 2019 Novel Coronavirus

* El nombre definitivo es SARS-CoV-2 Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2.

Un grupo de casos de neumonía causada por un nuevo Coronavirus, COVID-19, se informó por primera vez en Wuhan en la provincia de Hubei en China a fines de diciembre de 2019. Desde entonces, se han reportado varios miles de casos en China continental, con más de dos docena de países. Aunque se han hecho muchas comparaciones con otras epidemias de coronavirus, el impacto potencial de este coronavirus es incierto.

Buscamos resumir lo que se sabe sobre COVID-19, comparar esta epidemia con brotes previos de coronavirus y proporcionar un manual sobre nuevos coronavirus para médicos en ejercicio.

Los coronavirus están muy extendidos entre los mamíferos y las aves. Las variedades más amplias de genotipos infectan murciélagos, pero 2 subtipos infectan a los humanos: coronavirus alfa y beta.1 Los coronavirus beta incluyen el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y la variante del coronavirus COVID -19 virus descrito por primera vez en Wuhan.

En los humanos, estos coronavirus tienen períodos de incubación cortos, que van desde días para el SARS-CoV y semanas para el MERS-CoV, y el COVID-19 parece estar entre los dos.2,3 Aunque está surgiendo información sobre el COVID-19, SARS-CoV y MERS-CoV proporcionan un contexto para comprender la importancia para la salud pública de los coronavirus.


SARS- CoV

El SARS-CoV se observó por primera vez en la provincia china de Guangdong en noviembre de 20024,5. El caso índice era un médico de esa provincia que luego viajó a Hong Kong e infectó a varios otros. Posteriormente, el SARS-CoV resultó en más de 8000 casos y aproximadamente 750 muertes ocurrieron en todo el mundo durante los próximos meses. El brote finalmente terminó en julio de 2003.4, 5, 6

El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo típicamente presentaba fiebre y síntomas de infección del tracto respiratorio inferior con evidencia radiográfica de neumonía o síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

El SARS-CoV impactó desproporcionadamente a los trabajadores de la salud (PS) en los países con los casos más reportados. Sin embargo, en países con relativamente pocos casos, la transmisión fue mucho más rara. Este hallazgo sugiere que las medidas de control de infecciones son adecuadas para interrumpir la transmisión a los PS, pero la consistencia es crítica porque la mayor cantidad de oportunidades para fallas en los centros más afectados probablemente condujo a más infecciones por PS7.

El período de incubación del SARS-CoV es de entre 2 y 10 días.8 El diagnóstico se basa en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

Los tratamientos intentados incluyeron corticosteroides y ribavirina, que no resultaron beneficiosos.

La atención de apoyo sigue siendo la piedra angular de la atención del SARS-CoV, aunque los estudios in vitro sugieren que los antivirales desarrollados a raíz de la epidemia del virus del Ébola también pueden inhibir la replicación del SARS-CoV.9


MERS-CoV

El MERS-CoV se informó por primera vez en septiembre de 2012.10 El virus se aisló del esputo de un hombre en Arabia Saudita hospitalizado con una infección del tracto respiratorio.10 Desde entonces, se han notificado más de 2400 casos de MERS-CoV a la Organización Mundial de la Salud (OMS ) dentro y alrededor de la Península Arábiga.11 Han continuado las infecciones periódicas y los brotes localizados.

Similar al SARS-CoV, la presentación es típicamente fiebre con síntomas de infección del tracto respiratorio inferior y evidencia radiográfica de neumonía o SDRA. Otras manifestaciones pueden incluir insuficiencia renal, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y coagulación intravascular diseminada. Una vez más, los trabajadores de la salud se infectaron de manera desproporcionada, aunque una gran cantidad de esos casos fueron leves o asintomáticos.

El período de incubación de MERS-CoV varía de 1 a 14 días. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en muestras respiratorias mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

El tratamiento es en gran medida de apoyo,11 centrándose en el manejo de complicaciones de sepsis y SDRA en unidades de cuidados intensivos. Los antivirales como la ribavirina y los tratamientos basados en interferón han tenido beneficios cuestionables, pero el papel de estos tratamientos sigue siendo experimental.


COVID-19
Epidemiología

Más recientemente, se identificó una nueva cepa del coronavirus, COVID-19, en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubei en China.3 Los casos iniciales se asociaron con un mercado de mariscos que también vendía animales vivos.2 El mercado se cerró y fue desinfectado para contener lo que se pensaba que era una infección zoonótica, es decir, una que se transmite de animales a humanos.

A pesar de esta intervención, el número reportado de personas infectadas aumentó rápidamente, y el 21 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas informaron por primera vez la transmisión de persona a persona, incluida la transmisión a trabajadores sanitarios. Desde entonces, el recuento de casos ha aumentado rápidamente.13

Ahora se han notificado casos fuera de China continental, con la propagación internacional de casos a varios países de Asia, Europa, América del Norte y Australia.

La transmisión de persona a persona ha sido reportada a miembros de la familia, otros contactos cercanos y a trabajadores sanitarios.

Características clínicas

  • Los informes iniciales sugieren un período de incubación similar al período de incubación del SARS-CoV y MERS-CoV.2
     
  • Las características clínicas también son bastante similares a las de estos virus: fiebre, tos, opresión en el pecho, disnea y dificultad para respirar.14,15
     
  • Casos graves con SDRA se han reportado, siendo este el principal motivo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos2.
     
  • Se han informado síntomas gastrointestinales en el 10% de los casos, una proporción mayor que la observada con otros coronavirus.
     
  • El nuevo coronavirus también se asocia con menos síntomas del tracto respiratorio superior y síntomas respiratorios inferiores que otros coronavirus.14
     
  • La fiebre es un síntoma prominente, presente en el 98.6% de los casos16.
     
  • Entre el 20% y el 25% requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Los pacientes ingresados en la UCI tenían recuentos de glóbulos blancos en suero más altos, albúmina sérica más baja, trastornos de las pruebas de función hepática y mayor dímero D.14
     
  • Significativamente, los casos graves parecen agruparse en los ancianos, y hasta ahora, la enfermedad grave no se ha informado ampliamente en niños.16

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una guía provisional para los PS. 17 Se debe sospechar un nuevo coronavirus si los pacientes cumplen con los criterios descritos en la Tabla 1. La OMS utiliza criterios similares para la identificación de casos.

Clínica Riesgo epidemiológico
Fiebre Y síntomas de enfermedad del tracto respiratorio inferior que incluyen, entre otros, tos, dificultad para respirar. Y cualquiera de los siguientes:
(a) En los últimos 14 días (antes del inicio de los síntomas), un historial de viajes desde la ciudad de Wuhan, China
  (b) En los últimos 14 días (antes del inicio de los síntomas), contacto cercano con una persona que está bajo investigación por COVID-19 mientras esa persona estaba enferma
Fiebre O síntomas de enfermedad del tracto respiratorio inferior que incluyen, entre otros, tos, dificultad para respirar.

Y: En los últimos 14 días (antes del inicio de los síntomas), contacto cercano con un paciente enfermo con COVID-19 confirmado por laboratorio

 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024