Cuatro casos en médicos | 28 FEB 20

Test positivos para Coronavirus en pacientes "recuperados"

Los 4 pacientes fueron expuestos al nuevo coronavirus 2019 a través del trabajo como profesionales médicos.
Autor/a: Lan Lan, MD; Dan Xu, MD; Guangming Ye, MD; et al Fuente: JAMA doi:10.1001/jama.2020.2783  Positive RT-PCR Test Results in Patients Recovered From COVID-19

Estudios anteriores sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se centraron principalmente en las características epidemiológicas, clínicas y radiológicas de pacientes con infección confirmada. Se ha prestado poca atención al seguimiento de los pacientes recuperados.

Métodos

Un paciente hospitalizado y 3 pacientes (todo el personal médico) en cuarentena en el hogar con COVID-19 fueron tratados en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, Wuhan, China, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de febrero de 2020, y evaluados mediante la reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa (RT-PCR) prueba el ácido nucleico de COVID-19 para determinar si podrían volver a trabajar.

Debían cumplirse los siguientes criterios para el alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena:

(1) Temperatura normal que dura más de 3 días

(2) Síntomas respiratorios resueltos.

(3) Lesiones exudativas agudas sustancialmente mejoradas en imágenes de tomografía computarizada (TC) de tórax.

(4) 2 resultados de prueba de RT-PCR consecutivamente negativos separados por al menos 1 día.

Las pruebas de RT-PCR se realizaron en hisopos de garganta siguiendo un método descrito previamente. Los kits de prueba de RT-PCR (BioGerm) fueron recomendados por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Se usó el mismo técnico y la misma marca del kit de prueba para todas las pruebas de RT-PCR informadas; tanto los controles internos como los controles negativos se realizaron de manera rutinaria con cada lote de pruebas.

La información demográfica, los resultados de laboratorio y las características radiológicas se obtuvieron de los registros médicos electrónicos.

Después de la recuperación, se contactó directamente con los pacientes y sus familias, y se les pidió a los pacientes que visitaran el hospital para recoger muestras de la garganta para las pruebas de RT-PCR.

Este estudio fue aprobado por la junta de revisión institucional del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y se renunció a la necesidad de consentimiento informado.

Resultados

Los 4 pacientes fueron expuestos al nuevo coronavirus 2019 a través del trabajo como profesionales médicos. Dos eran hombres y el rango de edad era de 30 a 36 años.

Entre 3 de los pacientes, fiebre, tos o ambos ocurrieron al inicio. Un paciente fue inicialmente asintomático y se sometió a TC de sección delgada debido a la exposición a pacientes infectados.

Todos los pacientes obtuvieron resultados positivos de la prueba de RT-PCR y las imágenes de CT mostraron opacificación de vidrio esmerilado u opacificación y consolidación de vidrio esmerilado mixto.

La gravedad de la enfermedad fue de leve a moderada.

Se proporcionó tratamiento antiviral (75 mg de oseltamivir por vía oral cada 12 horas) para los 4 pacientes.

Para 3 de los pacientes, todos los síntomas clínicos y las anomalías en la imagen por TC se habían resuelto. La tomografía computarizada del cuarto paciente mostró parches delicados de opacidad en vidrio esmerilado. Los 4 pacientes tuvieron 2 resultados de prueba RT-PCR negativos consecutivos. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación varió de 12 a 32 días.

Después del alta hospitalaria o la interrupción de la cuarentena, se pidió a los pacientes que continuaran el protocolo de cuarentena en el hogar durante 5 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024