Son una opción "amarga" | 27 FEB 20

El consumo de bebidas azucaradas se asoció a dislipidemia aterogénica

Los investigadores encontraron que la ingesta alta de bebidas azucaradas estaba asociada con HDL bajo y triglicéridos elevados
Autor/a: Danielle E. Haslam, Gina M. Peloso, Mark A. Herman, Josée Dupuis, Alice H. Lichtenstein, et al. ,  Beverage Consumption and Longitudinal Changes in Lipoprotein Concentrations and Incident Dyslipidemia in US Adults: The Framingham Heart Study

BOSTON, AHA

Los adultos de mediana edad y mayores que bebían diariamente bebidas azucaradas tenían un mayor riesgo de desarrollar niveles anormales de colesterol y triglicéridos en comparación con aquellos que rara vez bebían esas bebidas, según un nuevo estudio epidemiológico publicado hoy en el Journal of the American Heart Association.

El estudio, dirigido por científicos del Centro de Investigación sobre Envejecimiento Humano Jean Mayer USDA en la Universidad de Tufts (HNRCA), encontró que los adultos que bebieron al menos una bebida azucarada diariamente durante el período de seguimiento más reciente, que fue aproximadamente cuatro años. antes de la evaluación de los niveles de lípidos, tenía un 98 por ciento más de probabilidades de desarrollar colesterol HDL (bueno) bajo y un 53 por ciento más de probabilidades de desarrollar triglicéridos altos, en comparación con el grupo que rara vez consumía bebidas azucaradas.

Los investigadores observaron resultados similares cuando examinaron la ingesta a largo plazo de bebidas azucaradas durante un tiempo de seguimiento de aproximadamente 12 años.

El colesterol y los triglicéridos son parte de lo que comúnmente se conoce como prueba completa de lípidos. Cuando algunos elementos de la prueba son anormales, la afección se llama dislipidemia, que afecta a aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses. Los niveles elevados de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, junto con bajos niveles de colesterol bueno, indican un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

"Los resultados sugieren que el alto consumo de bebidas con azúcar agregada, como refrescos, limonada o ponche de frutas, puede influir en el riesgo de dislipidemia a medida que envejecemos", dijo el autor correspondiente y último, Nicola McKeown, epidemióloga nutricional del HNRCA.

"Una estrategia dietética para ayudar a mantener niveles más saludables de colesterol y triglicéridos en la sangre puede ser evitar las bebidas con azúcares agregados".

Los investigadores también encontraron que la ingesta alta de bebidas azucaradas estaba asociada con los niveles de colesterol HDL y triglicéridos que, medidos en intervalos de aproximadamente cuatro años, se movían en la dirección equivocada entre los bebedores diarios de bebidas azucaradas en comparación con aquellos que rara vez bebían bebidas con azúcar agregada. incluso para un grupo de adultos cuya edad promedio era de 40 años.

"Con estos participantes más jóvenes, vimos cambios desfavorables, pero probablemente eran demasiado jóvenes durante el corto período de seguimiento para saber si eventualmente desarrollarían dislipidemia", dijo la primera autora Danielle Haslam. "Nuestros hallazgos contribuyen a la creciente evidencia de que las bebidas azucaradas deben evitarse para ayudar a mantener la salud a largo plazo". Haslam era un estudiante de doctorado en la Escuela de Ciencia y Política de Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de Tufts que trabajaba en el programa de epidemiología nutricional en el HNRCA en el momento del estudio.

Los investigadores también estudiaron jugos 100% de frutas y bebidas dietéticas, reemplazos comunes para bebidas endulzadas con azúcar, pero no encontraron asociaciones consistentes con cambios adversos en el colesterol y un mayor riesgo de dislipidemia. Aún así, los investigadores instan a la moderación.

"Es mejor que apaguemos nuestra sed con agua."

La investigación emergente sobre el consumo a largo plazo de refrescos dietéticos para la salud no es concluyente, por lo que es prudente decir que las bebidas dietéticas solo deberían ser una indulgencia ocasional", dijo McKeown. "En cuanto al jugo 100% de fruta, lo mejor es limitar el consumo y consumir frutas enteras cuando sea posible, como lo recomiendan las Directrices dietéticas para estadounidenses 2015-2020".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024