Efectos de la dieta y los ritmos circadianos | 31 ENE 20

Cómo aumenta la inmunidad intestinal contra las amenazas entrantes

Comer provoca que los nervios del intestino liberen una hormona llamada VIP, lo que inicia la actividad de las células inmunes
Autor/a: Cyril Seillet, Kylie Luong, Julie Tellier, Nicolas Jacquelot, Rui Dong Shen, et al.  The neuropeptide VIP confers anticipatory mucosal immunity by regulating ILC3 activity

Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall descubrieron, en modelos de laboratorio, que comer desencadena una 'reacción en cadena' hormonal en el intestino.

Comer causa que una hormona llamada VIP inicie la actividad de las células inmunes en respuesta a patógenos potencialmente entrantes o bacterias 'malas'. Los investigadores también encontraron que la inmunidad aumentó en las comidas anticipadas, lo que indica que mantener patrones de alimentación regulares podría ser más importante de lo que se pensaba.

Con el aumento de las condiciones asociadas con la inflamación crónica en el intestino, como el intestino irritable y la enfermedad de Crohn, una mejor comprensión de los mecanismos de protección temprana que rigen la salud intestinal podría ayudar a los investigadores a desarrollar estrategias de prevención contra la inflamación y la enfermedad no deseadas.

La investigación, dirigida por el profesor Gabrielle Belz y el Dr. Cyril Seillet del Instituto Walter y Eliza Hall, se publicó en la revista Nature Immunology.

De un vistazo

Comer activa las células inmunes en el intestino que protegen contra los patógenos y preservan la salud intestinal. La inmunidad en el intestino también aumenta en las comidas regulares en previsión de comer y un riesgo potencialmente mayor de infección.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall en Melbourne, Australia, reveló cómo los mecanismos de protección intestinal aumentan significativamente con la ingesta de alimentos y en los momentos del día en que se anticipan las comidas en función de los hábitos alimenticios regulares.

Comer provoca que los nervios del intestino liberen una hormona llamada VIP, lo que inicia la actividad de las células inmunes en respuesta a los patógenos potencialmente entrantes o bacterias 'malas'. Este video muestra la red nerviosa (roja) dentro del intestino delgado que secreta VIP (verde) alrededor de un grupo de células inmunes (azul).

Comprender las complejas interacciones entre la alimentación, la salud intestinal y la inflamación podría ayudar en el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento para enfermedades inflamatorias crónicas.

Armado contra invasores

El profesor Belz dijo que el equipo demostró, por primera vez, que la activación de VIP inducida por alimentos en modelos preclínicos era vital para un subconjunto de células inmunes llamadas ILC3 para montar una respuesta protectora en el intestino.

"La ingesta de alimentos 'enciende' VIP, que juega un papel crítico en alertar al ejército intestinal de células inmunes ILC3. En respuesta, las ILC3 secretan interleucina-22 (IL-22), que se convierte en una acción protectora para defenderse contra los patógenos y mantener el tejido integridad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024