Reporte de la Organización Mundial de la Salud | 14 ENE 20

Brote de neumonía en China vinculado a un nuevo coronavirus

Un nuevo coronavirus parece ser el responsable del brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, China, según la Organización Mundial de la Salud.
OMS

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió más información detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

A la OMS se le garantiza la calidad de las investigaciones en curso y las medidas de respuesta implementadas en Wuhan, y el compromiso de compartir información regularmente.

En esta etapa, no hay infección entre los trabajadores de la salud y no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona.

Las autoridades chinas continúan su trabajo de vigilancia intensiva y medidas de seguimiento, así como otras investigaciones epidemiológicas.

Entre los 41 casos confirmados, ha habido una muerte. Esta muerte ocurrió en un paciente con afecciones médicas subyacentes graves.

China compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus el 12 de enero, que será de gran importancia para que otros países la utilicen en el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.

El grupo se informó inicialmente el 31 de diciembre de 2019, cuando se informó a la Oficina de País de la OMS en China. Las autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus (nuevo coronavirus, nCoV), que se aisló el 7 de enero de 2020. Se realizaron pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos identificados mediante la búsqueda activa de casos y una revisión retrospectiva. Otros patógenos respiratorios como la gripe, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) se descartaron como la causa.

Según la información transmitida a la OMS por las autoridades chinas los días 11 y 12 de enero, se diagnosticaron de forma preliminar 41 casos de infección por coronavirus en la ciudad de Wuhan. De los 41 casos reportados, siete están gravemente enfermos. Esto es cuando se informó la única muerte, mencionada anteriormente, en un paciente con otras afecciones de salud subyacentes. Seis pacientes han sido dados de alta del hospital. La aparición de síntomas de los 41 casos confirmados de nCoV varía del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020. No se han detectado casos adicionales desde el 3 de enero de 2020.

Los signos y síntomas clínicos informados son principalmente fiebre, con algunos casos con dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones. Las autoridades nacionales informan que los pacientes han sido aislados y están recibiendo tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan.

Según la investigación epidemiológica preliminar, la mayoría de los casos trabajaban en o eran manejadores y visitantes frecuentes al mercado mayorista de mariscos de Huanan. El gobierno informa que no hay evidencia clara de que el virus se transmita fácilmente de persona a persona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024