Asuntos de la mente | 06 ENE 20

Postergación del sueño y ansiedad inducida por relajación

Lo que hacen las personas en lugar de irse a la cama, por qué las personas ansiosas no pueden relajarse y cómo Twitter podría ser útil para evaluar la soledad han sido el foco de estudios recientes.
Autor/a: Rita Rubin, MA Fuente: JAMA. Published online December 11, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jama.2019.20014 Matters of the Mind—Bedtime Procrastination, Relaxation-Induced Anxiety, Lonely Tweeters

Los teléfonos inteligentes mantienen a las personas despiertas más allá de su hora de acostarse

Los estudios han relacionado la procrastinación antes de acostarse (irse a la cama más tarde de lo previsto sin ninguna razón externa) con posponer otras actividades, bajos niveles de autorregulación y fatiga.

La falta de autocontrol y la aversión a la rutina a la hora de acostarse han sido las razones más estudiadas para la procrastinación antes de acostarse, lo que, según las investigaciones, hasta el 53.1% de los adultos jóvenes informan.

La postergación de la hora de acostarse debe considerarse un comportamiento que interfiere con la salud, como fumar, escribieron los autores de un estudio publicado recientemente en Sleep.

Tomaron un rumbo diferente al de la mayoría de las investigaciones sobre la procrastinación antes de acostarse. En lugar de mirar los efectos negativos de la procrastinación a la hora de acostarse, los autores, de la Universidad de Mujeres Sungshin en Seúl, Corea del Sur, investigaron lo que mantenía a sus participantes despiertas por la noche.

En el estudio participaron 106 adultos jóvenes cuya edad promedio era de 22.7 años. En la escala de dilación antes de acostarse, 54 participantes obtuvieron puntajes altos, mientras que 52 obtuvieron puntajes bajos. La escala de 9 ítems les pide a las personas que decidan hasta qué punto se aplican declaraciones como: "Me distraigo fácilmente cuando realmente me gustaría ir a la cama" y "Quiero irme a la cama a tiempo pero no lo hago".

Los investigadores pidieron a los participantes que completaran cuestionarios sobre insomnio, depresión, ansiedad, estrés y cronotipo (ya sean madrugadores o noctámbulos). Los participantes del estudio también mantuvieron un diario de sueño de 7 días y completaron encuestas de uso del tiempo durante un período de 48 horas.

Los autores encontraron que los participantes con puntajes altos de procrastinación antes de acostarse eran más propensos a ser noctámbulos y se acostaron en promedio 50 minutos más tarde y se levantaron 46 minutos más tarde que aquellos con puntajes bajos de procrastinación antes de acostarse.

Las personas que se quedaron despiertas hasta tarde informaron más síntomas de depresión y ansiedad y tuvieron una calidad de sueño más baja y un mayor riesgo de insomnio que aquellas que no demoraron en acostarse.

¿Y qué estaban haciendo esos procrastinadores antes de acostarse en lugar de dormir?

Se dedicaron a más actividades de ocio y sociales tanto durante 24 horas como durante las 3 horas antes de acostarse. Aunque los procrastinadores altos y bajos pasaron cantidades similares de tiempo mirando televisión y usando sus computadoras, hubo una diferencia del 451% en la cantidad de tiempo que pasaron en su teléfono inteligente a medida que se acercaba la hora de acostarse. Durante las 3 horas antes de acostarse, los procrastinadores a la hora de acostarse pasaron 79.5 minutos en sus teléfonos, mientras que los procrastinadores a la hora de acostarse pasaron solo 17.6 minutos en sus teléfonos.

Cuando las personas con puntajes altos de procrastinación antes de acostarse buscan tratamiento para dormir, las actividades y los comportamientos que los mantienen despiertos por la noche deben considerarse, concluyeron los autores.

Cuando la relajación es estresante

Para las personas con trastorno de ansiedad generalizada, los ejercicios de relajación pueden tener el efecto contrario al deseado.

La ansiedad inducida por la relajación se describió por primera vez en 1983, pero la causa específica no se conoce, según un estudio publicado recientemente en el Journal of Affective Disorders.

Los autores, de la Universidad Penn State, probaron su hipótesis de que la relajación induce ansiedad en personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y posiblemente trastorno depresivo mayor (MDD), porque temen un pico agudo de emoción negativa. Para evitar ese pico agudo, prefieren preocuparse sin parar en lugar de tratar de relajarse.

Para su estudio, los autores inscribieron a 96 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre 18 y 34 años. De los 96, había 32 con TAG, 30 con MDD y 30 controles sin trastorno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024