La evolución de la especie y la inmunidad | 20 DIC 19

Sentirse enfermo es una emoción destinada a acelerar la recuperación

Ya sabes lo que es estar enfermo. Te sientes fatigado, quizás un poco deprimido, menos hambriento de lo habitual, más fácilmente náuseas y quizás más sensible al dolor y al frío.
Autor/a: Joshua Schrock, Ph.D. Candidate in Anthropology, University of Oregon  Feeling sick is an emotion meant to help you get better faster


Lassitude, José Ramón Trigo http://www.jrtrigo.es/en/

El hecho de que la enfermedad tenga un conjunto distintivo de características psicológicas y conductuales no es un descubrimiento nuevo. En terminología médica, el síntoma de malestar abarca algunos de los sentimientos que conlleva estar enfermo. Los conductistas animales y los neuroinmunólogos usan el término comportamiento de enfermedad para describir los cambios observables de comportamiento que ocurren durante la enfermedad.

Los proveedores de atención médica a menudo tratan estos síntomas como poco más que molestos efectos secundarios de tener una enfermedad infecciosa. Pero resulta que estos cambios en realidad pueden ser parte de cómo combatir las infecciones.

Soy un antropólogo interesado en cómo la enfermedad y la infección han dado forma a la evolución humana. Mis colegas y yo proponemos que todos estos aspectos de estar enfermo son características de una emoción que llamamos "lasitud". Y es una parte importante de cómo los seres humanos trabajan para recuperarse de la enfermedad.

El cuerpo establece prioridades cuando luchas contra los gérmenes

El sistema inmune humano es un conjunto complejo de mecanismos que lo ayudan a suprimir y eliminar organismos, como bacterias, virus y gusanos parásitos, que causan infección.

Sin embargo, activar el sistema inmunitario le cuesta mucha energía al cuerpo. Esto presenta una serie de problemas que su cerebro y cuerpo deben resolver para luchar contra la infección de manera más efectiva. ¿De dónde vendrá esta energía extra? ¿Qué debe hacer para evitar infecciones o lesiones adicionales que aumentarían aún más los requisitos de energía del sistema inmunitario?

La fiebre es una parte crítica de la respuesta inmune a algunas infecciones, pero el costo energético de elevar la temperatura es particularmente alto. ¿Hay algo que pueda hacer para reducir este costo?

Comer o no comer es una opción que afecta la lucha de su cuerpo contra la infección. Por un lado, los alimentos en última instancia proporcionan energía a su cuerpo, y algunos alimentos incluso contienen compuestos que pueden ayudar a eliminar los patógenos. Pero también se necesita energía para digerir los alimentos, lo que desvía los recursos de su esfuerzo inmune total. El consumo de alimentos también aumenta el riesgo de adquirir patógenos adicionales. Entonces, ¿qué debes comer cuando estás enfermo y cuánto?

Los humanos dependemos mucho de los demás para cuidarnos y apoyarnos cuando estamos enfermos. ¿Qué debe hacer para asegurarse de que sus amigos y familiares lo cuiden cuando está enfermo?

Proponemos que los cambios distintivos que ocurren cuando te enfermas te ayudan a resolver estos problemas automáticamente.

  • La fatiga reduce su nivel de actividad física, lo que deja más energía disponible para el sistema inmunitario.
     
  • La mayor susceptibilidad a las náuseas y al dolor hace que sea menos probable que contraiga una infección o lesión que aumentaría aún más la carga de trabajo del sistema inmunitario.
     
  • La mayor sensibilidad al frío lo motiva a buscar cosas como ropa abrigada y fuentes de calor que reducen los costos de mantener alta la temperatura corporal.
     
  • Los cambios en el apetito y las preferencias alimentarias lo empujan a comer (o no comer) de una manera que respalde la lucha contra la infección.
     
  • Los sentimientos de tristeza, depresión y miseria general brindan una señal honesta a sus amigos y familiares de que necesitan ayuda.

Por supuesto, estos cambios dependen del contexto. Es probable que cualquier padre que lea este artículo esté familiarizado con la experiencia de estar enfermo pero lo supere porque un niño necesita atención. Si bien puede tener sentido reducir la ingesta de alimentos para priorizar la inmunidad cuando el individuo enfermo tiene muchas reservas de energía, sería contraproducente evitar comer si la persona enferma está al borde de la inanición.

Lasitud presenta las características centrales de una emoción: se desencadena por señales de un problema de adaptación (es decir, infección), genera una expresión facial característica (p. Ej., Músculos faciales flojos, párpados caídos, labios ligeramente separados) y tiene cualidades distintas (p. Ej. , cansancio profundo, disminución del apetito, sentimientos de vulnerabilidad, percepción alterada de la temperatura, aumento de la sensibilidad al dolor).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024