Un nuevo marcador de riesgo | 06 DIC 19

Calcio arterial mamario y riesgo cardiovascular

¿Un cambio de juego en la salud cardiovascular de las mujeres?
Autor/a: Renato Quispe, Mahmoud Al-Rifai, Philip A. Di Carlo, Erin D. Michos, Nivee P. Amin, Sina Kianoush, et al.  Fuente: JACC: Cardiovascular Imaging Volume 12, Issue 12, December 2019 DOI: 10.1016/j.jcmg.2018.07.035 Breast Arterial Calcium. A Game Changer in Women’s Cardiovascular Health?

Aspectos destacados

• La creciente carga de enfermedad cardiovascular entre las mujeres destaca la necesidad de mejores enfoques preventivos.

• El calcio arterial mamario detectable en las mamografías de detección puede identificar a las mujeres con mayor riesgo cardiovascular.

• Se necesita una investigación de la evaluación y gestión de riesgos óptimos que estas mujeres deben someterse.

• El hallazgo de calcio arterial mamario debería desencadenar una modificación saludable del estilo de vida cardiovascular.

• Se recomienda informar sistemáticamente la carga de calcio en la arteria mamaria como parte de una mamografía estándar.

Resumen

En 2018, la enfermedad cardiovascular (ECV) fue la principal causa de muerte entre las mujeres, y los paradigmas actuales de prevención de ECV pueden no ser suficientes en este grupo.

En ese contexto, recientemente se ha propuesto que la detección de calcificación en las arterias mamarias puede ayudar a mejorar la detección y evaluación del riesgo de ECV en mujeres aparentemente sanas.

Esta revisión proporciona una visión general de la anatomía arterial del seno; y la epidemiología, fisiopatología y medición del calcio en la arteria mamaria (BAC); y discute las características del enlace BAC-CVD.

También se discuten las posibles aplicaciones clínicas que BAC puede ofrecer para la prevención de ECV en el contexto de las guías y recomendaciones actuales de práctica clínica.

Finalmente, se describen las brechas actuales en las brechas de evidencia y se exploran las direcciones futuras en el campo con un enfoque en la implementación de la mamografía BAC como una herramienta de detección de riesgo de ECV en la práctica clínica habitual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024