La inflamación es el punto de convergencia | 12 JUL 20

El vínculo entre la obesidad y la enfermedad de las encías

La investigación sugiere que tratar uno puede afectar al otro
Autor/a: Silie Arboleda, Miguel Vargas, Sergio Losada & Andres Pinto Review of obesity and periodontitis: an epidemiological view

Universidad Case Western Reserve

La obesidad y la enfermedad de las encías (periodontal) se encuentran entre las enfermedades no transmisibles más comunes en los Estados Unidos, y los estudios muestran que estas afecciones crónicas pueden estar relacionadas.

Los datos indican que el aumento del índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa corporal subcutánea y los niveles de lípidos en suero están asociados con un mayor riesgo de desarrollar periodontitis.

Los mecanismos biológicos subyacentes de esta asociación involucran citocinas derivadas de tejido adiposo, como el factor de necrosis tumoral α e interleucina-6, que afectan el metabolismo de todo el cuerpo y contribuyen al desarrollo de una inflamación sistémica de bajo grado. Múltiples estudios informan una asociación positiva entre estas dos enfermedades en diversas poblaciones.

La obesidad no parece afectar el éxito de la terapia periodontal. Sin embargo, la evidencia disponible actualmente es variable y, por lo tanto, no concluyente.

A pesar de la evidencia limitada sobre las recomendaciones sobre la planificación del tratamiento, los profesionales de la salud bucal deben ser conscientes de la complejidad de la obesidad para aconsejar a sus pacientes sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable y realizar buenos procedimientos de higiene bucal.

Este nuevo estudio explora el efecto de la obesidad en la atención periodontal no quirúrgica y evalúa las posibles vías que pueden ilustrar la conexión entre las dos condiciones.

La conexión entre la obesidad y la enfermedad de las encías no es tan simple como la causa y el efecto, dijo Andrés Pinto, profesor de medicina oral y maxilofacial y ciencias de diagnóstico en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve y coautor del estudio publicado. en el British Dental Journal.

En cambio, la relación se centra en lo que ambas enfermedades tienen en común: la inflamación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024