Sociedad Argentina de Neurología (SAN) y AAMyCP (cuidados paliativos) | 05 DIC 19

Comunicados sobre Cannabis medicinal

Una toma de posición y el análisis de las evidencias disponibles

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2019.
Miembros de la Sociedad Neurológica Argentina
Comunidad Médica
Autoridades Sanitarias

S          /          D

Ante la creciente  expectativa de la población en relación al uso de derivados del cannabis en el tratamiento de las enfermedades neurológicas, la Sociedad Neurológica Argentina comunica que:

- El cannabis  contiene alrededor de 120 compuestos farmacológicamente activos, de los cuales se han reconocido e investigado especialmente dos, el THC, responsable de los efectos  cognitivos y de sensopercepcion, y el Cannabidiol  que no presenta  propiedades psicoactivas.

- Se ha demostrado recientemente que el Cannabidiol tiene  efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, tales como el Síndrome de Dravet y de LennoxGastaut. Al mismo tiempo, se están realizando diferentes estudios clínicos que brindarán información más calificada acerca de la  eficacia y/ o seguridad para el tratamiento de otros tipos de epilepsias.

- También un derivado del cannabis, el Nabiximols en forma de spray bucal, ha demostrado eficacia para el tratamiento de la espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM), que no ha respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos. No existen en la actualidad preparados de Nabiximols aprobados en la Argentina ni su uso está contemplado, al momento actual, en la normativa del régimen de excepción, mediante el cual la Administración Nacional de Medicamento, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autoriza la importación del producto.

No existe, evidencia actual concluyente en relación a su eficacia en ninguna otra enfermedad neurológica.

Es por esto, que la Sociedad Neurológica Argentina recomienda a la población:

  • El uso de Cannabidiol  en las formas de epilepsias mencionadas anteriormente, en las que el Cannabidiol  ya ha demostrado ser eficaz, debe utilizarse en todos los casos,  bajo la supervisión del médico tratante, y siempre con la autorización para su uso.
     
  • El uso de derivados del cannabis en cualquier otra indicación terapéutica, debe realizarse únicamente en el marco de estudios clínicos adecuados para establecer eficacia y seguridad. Finalmente, deben contar en todos los casos con la autorización de los comités de ética acreditados y de la autoridad de aplicación correspondiente.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NEUROLÓGICA ARGENTINA


El siguiente documento ha sido elaborado para dar una respuesta formal desde la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) al gran interés que manifiestan pacientes, familiares y profesionales sobre el tema. Contiene consideraciones revisadas por expertos de esta entidad para aquellos que desean tener información sobre el Cannabis medicinal en el contexto de los cuidados paliativos:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024