Perfil de seguridad del ibuprofeno combinado con famotidina | 01 DIC 19

La píldora combinada de ibuprofeno-famotidina: una promesa cumplida

La combinación de los dos medicamentos estaba destinada a cumplir dos funciones vitales: en primer lugar, mejorar el cumplimiento de los pacientes con el uso del componente gastroprotector famotidina; y en segundo lugar, la promesa de minimizar la frecuencia de los efectos secundarios gastrointestinales

El manejo médico y ortopédico de las enfermedades artríticas inflamatorias y degenerativas continúa mejorando, con nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos que se exploran e implementan con buenos resultados. A pesar de tales mejoras, el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) sigue siendo parte integral del tratamiento de la artritis y tan popular como siempre entre pacientes y médicos por igual.

Este es el caso en un momento en que las posibles complicaciones de estos agentes continúan siendo destacadas por los investigadores y las autoridades reguladoras. La simple verdad para explicar su popularidad es el hecho de que los AINE proporcionan las deseables actividades antiinflamatorias y analgésicas. Uno de los AINE más populares es el ibuprofeno.  Usando tecnología novedosa, el ibuprofeno se ha combinado en una sola píldora con famotidina, siendo este último el antagonista del receptor de histamina-2 más potente.

La combinación de los dos medicamentos estaba destinada a cumplir dos funciones vitales: en primer lugar, mejorar el cumplimiento de los pacientes con el uso del componente gastroprotector, famotidina; y en segundo lugar, proporcionó la esperanza, o tal vez una promesa, de minimizar la frecuencia de los efectos secundarios gastrointestinales que pueden seguir al uso de dosis terapéuticas de ibuprofeno. La pregunta natural aquí es si tal promesa se ha cumplido; y si es así, qué evidencia hay para respaldar la respuesta.

Para comprender la evidencia disponible de los efectos favorables de la píldora combinada de ibuprofeno-famotidina, sería útil definir qué se entiende por los efectos no favorables del ibuprofeno, particularmente cuando se prescribe en dosis terapéuticas de 800 mg, que se toman tres veces al día. Al igual que otros AINE, el ibuprofeno puede causar síntomas dispépticos y úlceras y erosiones gastroduodenales.  

Algunas de estas lesiones pueden ser totalmente silenciosas, es decir, asintomáticas, o pueden provocar complicaciones graves, como sangrado, perforación, obstrucción o, a veces, la muerte. Además, los efectos secundarios cardiovasculares de los AINE han sido recientemente de especial interés para las autoridades reguladoras como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Los efectos sobre las úlceras gástricas y duodenales de la píldora combinada (ibuprofeno 800 mg + famotidina 26.6 mg) versus ibuprofeno 800 mg, cada uno administrado tres veces al día, se investigaron en dos estudios aleatorizados doble ciego de 24 semanas, los ensayos REDUCE-1 y -2. En REDUCE-1, el análisis de punto final primario de las úlceras gástricas a las 24 semanas con la píldora combinada frente a ibuprofeno fue del 12,7% frente al 22,9% ( P = 0,0044) en el análisis post hoc.

En REDUCE-2, el análisis del punto final primario de las úlceras gastrointestinales superiores (GI) fue del 13.0% frente al 20.5% ( P= 0.0587) en el análisis post hoc. Los análisis agrupados especificados previamente mostraron significativamente menos úlceras gástricas (12,5% frente a 20,7%) y duodenales (1,1% frente a 5,1%) con la píldora combinada frente a ibuprofeno.

El análisis de riesgos proporcionales de múltiples factores de riesgo potenciales mostró que la razón de riesgo de úlceras gastrointestinales superiores con la píldora combinada versus ibuprofeno fue de 0.46, el intervalo de confianza del 95% fue de 0.34-0.61.

Los resultados de los dos ensayos REDUCE indican que famotidina más ibuprofeno, a las dosis mencionadas anteriormente y administradas como una tableta combinada, disminuyen las úlceras endoscópicas del tracto gastrointestinal superior en comparación con el ibuprofeno solo. Vale la pena señalar que un paciente necesita tomar las tres píldoras combinadas diariamente para garantizar la disponibilidad de 80 mg de famotidina, que se sabe que protege contra las úlceras gástricas y duodenales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024