"Pulmón de palomitas de maíz" | 21 NOV 19

Identifican una nueva complicación del vapeo

Bronquiolitis obliterante asociada a vapeo, una forma conocida como "pulmón de palomitas de maíz".

Los médicos canadienses pueden haber identificado un nuevo tipo de lesión pulmonar relacionada con el vapeo.

En CMAJ, informan un caso potencial de bronquiolitis obliterante asociada a vapeo, una forma conocida como "pulmón de palomitas de maíz".

Anteriormente, varios trabajadores en fábricas que fabricaban palomitas de maíz para microondas desarrollaron el "pulmón de palomitas de maíz" después de inhalar el saborizante químico diacetil, que también se usa en líquidos electrónicos.

Un hombre de 17 años, por lo demás sano, con un historial de vapeo intenso y diario presentado con tos, disnea y fiebre. Las pruebas de agentes infecciosos fueron negativas. La tomografía computarizada reveló un patrón difuso de árbol en brote, que difiere de lo que se ha observado en pacientes con cigarrillo electrónico o vapeo, lesión pulmonar asociada al uso del producto (EVALI).

El paciente desarrolló hipercapnia refractaria y requirió oxigenación de membrana extracorpórea, pero mejoró con corticosteroides. Fue hospitalizado durante 47 días y todavía tenía una función pulmonar deteriorada a los 4 meses.

Por separado, una correspondencia en el New England Journal of Medicine describe los hallazgos de la autopsia de un joven que murió de EVALI sin tratamiento.


Resumen

Antecedentes:

Aunque los cigarrillos electrónicos se comercializaron inicialmente como una posible ayuda para dejar de fumar y una alternativa más segura al tabaco, se desconoce el efecto a largo plazo en la salud del uso del cigarrillo electrónico ("vaping").

Los vapores de líquidos de los cigarrillos electrónicos exponen al usuario a varios químicos potencialmente dañinos, incluido el diacetil, un compuesto saborizante que se sabe que causa bronquiolitis obliterante con exposición por inhalación ("pulmón del trabajador de las palomitas de maíz").

Descripción del caso:

Presentamos el caso de un joven varón de 17 años que presentó tos intratable, disnea progresiva y malestar general después de vapear intensamente los líquidos electrónicos con sabor a vapores y el tetrahidrocannabinol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024