Pueden ser protectoras en algunos pacientes | 20 NOV 19

Las estatinas no se asociaron con deterioro cognitivo en ancianos

Estudio ofrece tranquilidad a los consumidores con inquietudes sobre los efectos de las estatinas
Autor/a: Katherine Samaras, Steve R. Makkar, John D. Crawford, Nicole A. Kochan, et al. Statins Not Associated with Memory or Cognition Decline in Elderly, May Be Protective in Some Patients

WASHINGTON

Dada la preocupación de los consumidores acerca de que las estatinas pueden estar asociadas con la memoria o el deterioro cognitivo, un nuevo estudio publicado hoy en el Journal of the American College of Cardiology puede ofrecer tranquilidad, ya que no se encontraron diferencias en la tasa de memoria o deterioro cognitivo de los usuarios de estatinas de edad avanzada en comparación con los que nunca usaron.

"No solo las estatinas son uno de los medicamentos más recetados en el mundo, existe una fuerte evidencia de que reducen la mortalidad en nuestros pacientes con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades renales y otros trastornos lipídicos. Lo más importante es que las estatinas no están asociadas con un riesgo de grandes eventos adversos para la salud ", dijo Katherine Samaras, MBBS, PhD, endocrinóloga del Hospital St. Vincent en Australia y autora principal del estudio.

"Esperamos que estos hallazgos contribuyan en gran medida a reducir las preocupaciones de los consumidores sobre la memoria y la cognición de las estatinas, para que no dejen de tomar estos medicamentos que salvan vidas".

Los investigadores examinaron los cambios en la memoria y la cognición global con respecto al uso de estatinas durante un período de observación de seis años y dos años de estudios de volumen cerebral utilizando el Estudio de Memoria y Envejecimiento de Sydney, un estudio de observación longitudinal de la cognición de la comunidad, no demente participantes de edad avanzada conducidos en el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA), Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Australia.

Los psicólogos y las enfermeras recolectaron datos cada dos años en cuatro ocasiones durante el período de seis años. Los médicos diagnosticaron la presencia de enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular, hipertensión y diabetes tipo 2.

Los medicamentos de los participantes y la duración del uso se clasificaron como estatinas de uso frecuente versus nunca uso; uso continuo de estatinas durante la observación versus nunca uso; estatinas específicas (simvastatina, pravastatina y atorvastatina) versus nunca uso; e iniciación con estatinas durante el período de observación versus nunca uso.

  • Los 1.037 participantes tenían entre 70 y 90 años y eran 98% caucásicos y australianos (67%) o europeos (18%).
     
  • Hubo 395 usuarios de estatinas y 642 usuarios de estatinas, que incluyeron usuarios de estatinas al inicio del estudio y aquellos que comenzaron a tomar estatinas durante el período de estudio.
     
  • En promedio, los participantes habían estado tomando estatinas durante nueve años.
     
  • Para medir sus puntos finales primarios (memoria y cognición global), se desarrolló una evaluación integral de la cognición y memoria global.
     
  • Los investigadores emplearon cinco pruebas de memoria para evaluar el nuevo aprendizaje y el recuerdo a corto y largo plazo utilizando tareas de memoria verbal y visual.
     
  • La cognición global evaluó la memoria más la velocidad de procesamiento, el lenguaje, la capacidad visoespacial y la función ejecutiva.
     
  • A todos los participantes se les ofreció resonancia magnética cerebral (IRM) al inicio del estudio, con 529 pacientes que aceptaron y 408 sometidos a una resonancia magnética dos años después.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024