OMS: "no dejar a nadie atrás" | 20 NOV 19

Niños nacidos en 2018 podrían vivir entre 4 y 5 años menos que niñas

Globalmente, los niños nacidos en 2018 podrían esperar vivir 68,6 años y las niñas 73,1 años, una diferencia de 4,5 años

En septiembre, en la primera Asamblea General de la ONU centrada en la cobertura universal de salud (UHC), se instó a los Estados miembros a avanzar más rápido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud para alcanzar la UHC para 2030: "no dejar a nadie atrás".

A pesar de los importantes avances en salud en las últimas décadas, el progreso ha sido desigual cuando se analizó por subgrupos y específicamente por género, que es un determinante poderoso de los resultados de salud.

El informe de World Health Statistics 2019 de la OMS hizo un primer intento de desagregar todos los indicadores por sexo, y reveló que, globalmente, los niños nacidos en 2018 podrían esperar vivir 68,6 años y las niñas 73,1 años, una diferencia de 4,5 años.

Sorprendentemente, la brecha de esperanza de vida entre los géneros es mayor en los países de altos ingresos que en los entornos de bajos ingresos, lo que demuestra que aunque la biología es importante, los principales impulsores de la esperanza de vida están vinculados a los determinantes sociales de la salud. En este contexto, hay menos discusión sobre diferencias importantes entre hombres y mujeres y por qué los hombres tienen peores resultados de salud.

Las fuertes creencias, normas, actitudes y estereotipos de masculinidad son frecuentes y perjudiciales para la salud de los hombres.

Estas creencias crean barreras sociales que impiden que los hombres busquen servicios médicos y los exponen a mayores riesgos. Algunos riesgos para la salud son de comportamiento, en particular el consumo de tabaco y alcohol, que contribuyen en gran medida a las diferencias de esperanza de vida.

Los datos de 2016 muestran una notable brecha basada en el género: el 54% de los hombres y el 32% de las mujeres a nivel mundial informaron ser bebedores actuales, y el 34% de los hombres y el 6% de las mujeres informaron fumar tabaco diariamente en poblaciones mayores de 15 años.

Además, la mortalidad atribuible a la violencia y los traumatismos causados por el tránsito es mayor en hombres que en mujeres.

En Europa, alrededor de las tres cuartas partes de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren en hombres menores de 25 años.

La violencia, ya sea la autolesión o la violencia entre hombres, es un problema particularmente descuidado y preocupante de salud pública que está creciendo entre los adolescentes varones.

En el Reino Unido, el suicidio es la principal causa de muerte en hombres menores de 50 años.

Los hombres exhiben más comúnmente algunos comportamientos que los ponen en riesgo de enfermedades como enfermedades cardiovasculares (a menudo asociadas con malos hábitos alimenticios), cáncer (a menudo asociado con el tabaquismo), tuberculosis (asociada con la no adherencia al tratamiento médico) y VIH / SIDA (asociado con prácticas sexuales inseguras).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024