Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
Tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles puede ser una ventana a la gravedad de la enfermedad cardíaca

American Heart Association News

Para las personas con enfermedad de las arterias coronarias, el grosor del tendón de Aquiles puede ser un indicador de la gravedad de su enfermedad y de la probabilidad de que tengan un ataque cardíaco, sugiere una investigación reciente.

El tendón de Aquiles, el tendón más largo y más fuerte del cuerpo, conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. El estudio, presentado recientemente en la reunión de Sesiones Científicas de la American Heart Association en Chicago, analizó la asociación entre la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y el grosor del tendón de Aquiles en 241 personas que habían recibido un stent para abrir un vaso sanguíneo bloqueado en su corazón.

Los investigadores identificaron a los participantes con un grosor del tendón de Aquiles de 9 milímetros, aproximadamente un tercio de pulgada, o más. Alrededor del 80 por ciento de esos pacientes tenían más de una arteria cardíaca que estaba bloqueada, lo que los coloca en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Entre aquellos con un tendón de Aquiles más delgado, el 58 por ciento tenía más de una arteria cardíaca bloqueada.

Las personas con un tendón de Aquiles grueso también tenían más probabilidades de tener enfermedad de la arteria coronaria principal, que se asocia con el mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte.

El autor principal del estudio, el Dr. Takuya Hashimoto, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kitasato en Tokio, dijo que un diagnóstico del grosor del tendón de Aquiles podría usarse para identificar a las personas en riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero dijo que este estudio no podía confirmar eso porque incluía pacientes que ya tenían enfermedad de las arterias coronarias y no observaba a pacientes con engrosamiento del tendón de Aquiles debido a otras causas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024