Las novedades día a día | 16 NOV 19

Sesiones Científicas AHA 2019

Uno de los encuentros más importantes de la agenda científica mundial convoca a expertos para una puesta el día acerca de las enfermedades cardiovasculares
Fuente: IntraMed 
BETonMACE

Estudio BETonMACE

  • El bromodominio y las proteínas extra terminales (BET) son moduladores de la transcripción epigenética de la inflamación, trombogénesis y metabolismo de las lipoproteínas que contribuyen a la aterotrombosis.
     
  • Los inhibidores BET son moléculas pequeñas, reguladores epigenéticos de la estructura de la cromatina y la expresión génica con potencial terapéutico en la aterosclerosis.

Objetivo: determinar si la inhibición de BET aumentará el tiempo de MACE en pacientes de alto riesgo con SCA reciente, DMT2 y bajo nivel de HDL-C.

Diseño de prueba: Fase 3; n = 2425; ensayo multicéntrico (185 sitios, 13 países), doble ciego, controlado con placebo. Los pacientes de alto riesgo con SCA, DM2 y HDL-C bajo fueron asignados al azar a terapia con estatinas de alta intensidad (atorvastatina o rosuvastatina) + inhibidor de BET (100 mg. Por vía oral dos veces al día) o terapia con estatinas de alta intensidad + placebo. Promedio o 26.5 meses de seguimiento.

Puntos finales primarios: ¿Tiempo para MACE (muerte CV, IM no mortal o accidente cerebrovascular)?

Resultados: la reducción de MACE con inhibición de BET en esta población de pacientes no redujo significativamente el punto final primario.

La apabetalona es el primer inhibidor BET de su clase que se dirige selectivamente al bromodominio 2 (BD2), lo que produce efectos favorables sobre la transcripción de una variedad de mediadores aterotrombóticos.

Varios estudios en fase 2 mostraron que la apabetalona redujo la incidencia de muerte o eventos cardiovasculares (CV) no fatales en comparación con placebo, con más beneficios en pacientes con afecciones asociadas con la activación del sistema BET, como diabetes mellitus tipo 2, proteína C alta o HDL bajo.

El ensayo BETonMACE evaluó si la adición al tratamiento habitual con apabetalona a las terapias de atención estándar comparado con placebo retrasó el tiempo a la aparición de MACE, punto combinado por muerte cardiovascular, infarto no fatal o ACV, en pacientes de alto riesgo, con enfermedad cardiovascular previa, con diabetes tipo II post síndrome coronario post-agudo (en los últimos 7-90 días) tratados con estatinas (tratamiento intensivo o máxima dosis toleradas) con HDL bajo (<40 mg/Dl en hombre y <45 mg/dl en mujeres).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024