Necesidades a largo plazo | 27 OCT 19

Atención de mujeres con antecedentes de trauma sexual

A nivel mundial, aproximadamente el 30% de las mujeres informan violencia de pareja (física, sexual o ambas) y el 7,2% se enfrentan a la violencia sexual entre compañeros en su vida
Autor/a: Veronica Ades, Brian Goddard, Savannah Pearson Ayala, Judy A Greene Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l5825 Caring for long term health needs in women with a history of sexual trauma
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • Las intervenciones de terapia cognitivo-conductual centradas en el trauma en la fase aguda después de la agresión sexual pueden potencialmente prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático.
     
  • Algunas personas dudan en revelar un historial de trauma sexual y pueden evitar la atención médica de rutina por temor a la retraumatización.
     
  • Algunos grupos recomiendan evaluar rutinariamente a las mujeres en busca de antecedentes de trauma sexual, pero puede individualizar esto y preguntar si surgen preocupaciones específicas durante la consulta.
     
  • Ejercite una sensibilidad adicional durante el examen y explique los pasos para que el paciente sepa qué esperar y pueda solicitar aplazar el examen en cualquier momento.
     
  •  El examen pélvico anual se puede evitar en personas que expresan ansiedad o malestar; Una revisión exhaustiva de los síntomas puede ser suficiente en estos pacientes si no tienen síntomas relacionados.

Introducción

A nivel mundial, aproximadamente el 30% de las mujeres informan violencia de pareja (física, sexual o ambas) (intervalo de confianza del 95% del 27,8% al 32,2%) y aproximadamente el 7,2% (intervalo de confianza del 95% del 5,3% al 9,1%) de las mujeres se enfrentan a -la violencia sexual entre compañeros en su vida.1 La violencia sexual en los hombres está menos estudiada.

En los Estados Unidos, la Encuesta Nacional de Violencia Sexual y de Pareja determinó una prevalencia de violencia sexual por contacto (incluyendo penetración forzada y caricias) de 36.3% (intervalo de confianza del 95% 35.3% a 37.2%) entre las mujeres y 17.1% (95% intervalo de confianza 16.3% a 17.9%) entre hombres.2

Las experiencias de violencia sexual afectan negativamente el bienestar físico y psicológico a largo plazo de una persona, así como su interacción con el sistema de salud.

La mayoría de las pautas se centran en el tratamiento en el contexto agudo inmediatamente después de la agresión sexual, y rara vez abordan la atención a largo plazo. El siguiente recuadro enumera aspectos clave de la atención médica aguda para personas que han experimentado violencia sexual.

Resumen de la atención aguda para personas que han sufrido agresión sexual

Acceso a centros de referencia de agresión sexual o un examinador forense de agresión sexual, si es posible

Historial de asalto: ubicación, posicionamiento, tiempo, mecanismos de lesión, coerción utilizada, formas de penetración, eyaculación.

  • Examen físico

        o Evaluación de la piel "de arriba a abajo".

        o examen anogenital como lo indica el historial de asalto.

  • Anticoncepción de emergencia si un posible embarazo no es deseado

        o Anticoncepción de progestágeno solo dentro de las 120 horas, 72 horas idealmente para aumentar la eficiencia.

  • Prueba de infección de transmisión sexual (ITS)

        o Cultivo de gonorrea y clamidia / prueba de ácido nucleico

        o cultura Trichomonas

        o Sífilis, VIH, serologías de hepatitis B

  • Profilaxis de ITS

        o Profilaxis posterior a la exposición al VIH (los datos sobre la efectividad de otras formas de profilaxis de ITS son limitados)

  • Salud mental

        o validación del paciente

        o Proporcionar afirmación de que el paciente no tiene la culpa

        o Detección de trastorno de estrés agudo y signos tempranos de trastorno de estrés postraumático.

        o Consulte al trabajador social o al consejero de crisis para la planificación de la seguridad y el tratamiento psicológico.

En esta Actualización clínica, discutimos la atención a largo plazo para personas con antecedentes de trauma sexual. Esto cubre la atención médica brindada meses o años después de que su experiencia o experiencias de violencia sexual hayan pasado. Resumimos las necesidades médicas y de salud mental a largo plazo en personas que han experimentado violencia sexual y brindamos recomendaciones para que los médicos optimicen su atención.

La prevalencia de la violencia sexual es mayor entre las mujeres; por lo tanto, nos centramos en las mujeres y discutimos brevemente consideraciones específicas en hombres, personas transgénero y niños.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo en la salud de la violencia sexual?

Salud mental

Las personas con antecedentes de trauma sexual tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión, la ansiedad y los trastornos por abuso de sustancias.678 La violencia sexual es uno de los predictores más fuertes de desarrollo de trastorno de estrés postraumático en comparación con otras formas de trauma.910

Una revisión sistemática reciente bien realizada (39 estudios, más de 88 000 participantes) informó una prevalencia de por vida de trastorno de estrés postraumático después del asalto sexual del 36% (intervalo de confianza del 95% del 31% al 41% ).11

Puede persistir durante muchos años, incluso con tratamiento.1213 Las personas pueden experimentar recuerdos intrusivos del trauma, flashbacks o pesadillas, episodios disociativos, evitar situaciones asociadas con el trauma, estado de ánimo deprimido, irritabilidad, insomnio o ansiedad.14

Salud física

La mayoría de las investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la violencia sexual en la salud se centran en las secuelas psiquiátricas; sin embargo, los datos sugieren una mayor prevalencia de resultados negativos para la salud física también.

Un estudio transversal de más de 16.000 hombres y mujeres en los Estados Unidos mostró tasas más altas de asma, diabetes, síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza, trastornos del sueño y dolor crónico en personas que habían experimentado violencia sexual y de pareja en comparación con las personas. sin tal historia6. Los síntomas ginecológicos son más comunes.

En un estudio transversal (730 mujeres alemanas), aquellas con antecedentes de violencia sexual de por vida tuvieron una mayor prevalencia de dismenorrea, infecciones vaginales, infecciones del tracto urinario, dolor pélvico crónico y ciclos menstruales irregulares.

Un estudio pequeño (191 mujeres estadounidenses), las mujeres que habían sido objeto de agresión sexual y / o violencia de pareja íntima eran más propensas a informar dispareunia, menorragia y antecedentes de una o más infecciones de transmisión sexual en comparación con las mujeres sin ese historial.16

Debido al diseño transversal de la investigación actual, poco se puede decir sobre la causalidad de la relación entre la violencia sexual y los resultados de salud física a largo plazo. Algunos afirman que puede estar relacionado con mecanismos de afrontamiento dañinos y / o una respuesta neurofisiológica al estrés crónico.

¿Qué medidas se pueden tomar en el contexto agudo para mejorar los resultados a largo plazo?

Hay suficiente literatura disponible solo para la prevención del TEPT con intervenciones en el entorno agudo después de una agresión sexual. Las revisiones sistemáticas Cochrane de intervenciones psicológicas agudas después de un evento traumático han estudiado tanto "informes psicológicos" de una sola sesión, que implican una oportunidad única para la discusión y el procesamiento emocional del evento, como intervenciones breves de varias sesiones, incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC) , terapia cognitiva conductual centrada en el trauma y desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.1819

Estas revisiones no encontraron evidencia de la eficacia de ninguna intervención psicológica para prevenir el desarrollo de TEPT.19

Recomendamos la detección del trastorno de estrés agudo dentro de un mes de la agresión sexual para identificar a las personas que se beneficiarían de la TCC centrada en el trauma. El trastorno de estrés agudo es distinto del TEPT solo en que los síntomas han durado menos de un mes.

Las herramientas de detección validadas incluyen el Cuestionario de reacción de estrés agudo de Stanford o el Informe de autoescala de síntomas postraumáticos.2021 El tratamiento con TCC centrada en el trauma dentro de los tres meses posteriores a la experiencia traumática ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas de estrés traumático en personas que presentan trastorno de estrés agudo.

Una revisión sistemática Cochrane de intervenciones farmacológicas para prevenir el TEPT encontró evidencia de calidad moderada para el uso de hidrocortisona (razón de riesgo 0.17; intervalo de confianza del 95% 0.05 a -0.56; valor de P = 0.004 y número necesario para tratar = 7-13) (cuatro asignados al azar ensayos controlados, 165 personas) .24 Todavía no se ha convertido en un estándar de atención en los departamentos de emergencias psiquiátricas.25

La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) es importante en el contexto agudo. Haga una prueba de ITS y considere ofrecer profilaxis post-exposición para el VIH.26

¿Cómo influye un historial de trauma sexual en las experiencias de atención médica de una persona?

Las experiencias de violencia sexual tienen el potencial de influir en la atención médica de una persona a largo plazo. En un pequeño estudio transversal (61 personas), más del 90% de las mujeres que habían sufrido abuso sexual infantil temían los exámenes médicos como resultado de su abuso y el 64% de los encuestados informaron que este miedo les hizo evitar la rutina. asistencia sanitaria.27

En estudios de control de casos de tamaño moderado se ha observado la evitación de la atención preventiva, como mamografías y frotis cervicales, en personas con antecedentes de trauma sexual.

Cómo un historial de trauma sexual puede influir en la salud y la atención médica de una persona

Cuando las personas utilizan los servicios, pueden informar más experiencias negativas relacionadas con su atención médica. Las personas con antecedentes de trauma informan una mayor incomodidad durante el examen pélvico.303132

Un estudio de casos y controles de 85 mujeres alemanas encontró que un mayor porcentaje de mujeres con antecedentes de abuso sexual infantil informó que una visita a su ginecólogo sería una fuente de  tensión psicológica, y más de la mitad de los participantes dijeron que sus experiencias de abuso continuaron influyendo en su atención ginecológica.33

La disociación, en la cual una persona se desprende de su entorno físico y a menudo no responde a hablar o tocar, es una reacción común a la ansiedad aumentada que las personas con antecedentes de trauma pueden experimentar durante un examen ginecológico.

¿Deberíamos preguntar a la gente de manera rutinaria sobre la historia de la violencia sexual?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024