La biología y la cultura aportan explicaciones | 12 ENE 20

¿Poseemos nuestras posesiones o ellas nos poseen a nosotros?

No es notable que nos guste mostrar nuestra riqueza en forma de posesiones, hay razones biológicas y culturales para eso
Autor/a: Bruce Hood Fuente: AEON Do we possess our possessions or do they possess us?

En 1859, alrededor de 450 pasajeros de la nave Royal Charter, que regresaban de las minas de oro australianas a Liverpool, se ahogaron cuando naufragó la cortadora de vapor en la costa norte de Gales. Lo que hace que esta trágica pérdida de vidas sea notable entre innumerables otros desastres marítimos es que muchos de los que estaban a bordo fueron hundidos por el oro que llevaban en sus cinturones de dinero que simplemente no abandonarían tan cerca de casa.

Los humanos tienen una obsesión particularmente fuerte y, a veces, irracional con las posesiones. Cada año, los propietarios de automóviles son asesinados o gravemente heridos en sus intentos de detener el robo de sus vehículos, una elección que pocos tomarían a la luz del día. Es como si hubiera un demonio en nuestras mentes que nos obliga a preocuparnos por las cosas que poseemos y tomar decisiones arriesgadas de estilo de vida en la búsqueda de la riqueza material. Creo que estamos poseídos.

Por supuesto, el materialismo y la adquisición de riqueza son un poderoso incentivo. La mayoría estaría de acuerdo con la frase que a menudo se le atribuye a la actriz Mae West: "He sido rica y he sido pobre, créeme, rico es mejor". Pero llega un momento en que hemos logrado un nivel de vida cómodo y sin embargo, seguimos luchando por más cosas, ¿por qué?

No es notable que nos guste mostrar nuestra riqueza en forma de posesiones. En 1899, el economista Thorstein Veblen observó que las cucharas de plata eran marcadores de posición social de élite. Él acuñó el término "consumo conspicuo" para describir la disposición de las personas a comprar productos más caros en lugar de productos más baratos, pero funcionalmente equivalentes, para indicar el estado. Una razón está enraizada en la biología evolutiva.

La mayoría de los animales compiten para reproducirse. Sin embargo, luchar contra los competidores conlleva el riesgo de lesiones o muerte. Una estrategia alternativa es anunciar lo buenos que somos para que el otro sexo elija aparearse con nosotros en lugar de con nuestros rivales. Muchos animales desarrollaron atributos que señalan su idoneidad como compañeros potenciales, incluidos apéndices como un colorido plumaje y cuernos elaborados, o comportamientos ostentosos como los intrincados y delicados rituales de cortejo que se han convertido en marcadores de "teoría de la señalización". Debido a la división desigual del trabajo en lo que respecta a la reproducción, esta teoría explica por qué generalmente los machos son más coloridos en su aspecto y comportamiento que lashembras. Estos atributos tienen un costo, pero deben valer la pena porque la selección natural habría eliminado tales adaptaciones a menos que hubiera algún beneficio.

Esos beneficios incluyen robustez genética. La costosa teoría de la señalización explica por qué estos atributos aparentemente derrochadores son marcadores confiables de otras cualidades deseables. El prototipo de la señalización costosa es el pavo real macho, que tiene una cola elaboradamente coloreada que evolucionó para señalar a los pavos que poseen los mejores genes. La cola es un apéndice tan ridículo que en 1860 Charles Darwin escribió: "La vista de una pluma en la cola de un pavo real me da náuseas". La razón de sus náuseas era que esta cola no está optimizada para la supervivencia. Pesa demasiado, requiere mucha energía para crecer y mantenerse, y, como un gran vestido de crinolina victoriana, es engorroso y nada aerodinámico para un movimiento eficiente. Sin embargo, incluso si las grandes muestras de plumaje pueden representar una desventaja en algunas circunstancias, también señalan destreza genética porque los genes responsables de las colas hermosas también son aquellos asociados con mejores sistemas inmunes.

Tanto los humanos masculinos como femeninos también desarrollaron atributos físicos que señalan la aptitud biológica, pero, con nuestra capacidad tecnológica, también podemos mostrar nuestras ventajas en forma de posesiones materiales. Los más ricos entre nosotros tienen más probabilidades de vivir más tiempo, tener más hijos y estar mejor preparados para resistir las adversidades que la vida nos puede arrojar. Nos atrae la riqueza. Los conductores frustrados son más propensos a tocar la bocina de su automóvil a un viejo auto que en un costoso auto deportivo, y las personas que usan las trampas de la riqueza en forma de ropa de marca son más propensas a ser tratadas más favorablemente por los demás, así como a atraer compañeros.

Si bien tener cosas indica potencial reproductivo, también hay una razón personal muy poderosa para la riqueza: un comentario de Adam Smith, el padre de la economía moderna, cuando escribió en 1759: "El hombre rico se vanagloría en su riqueza, porque siente que naturalmente atraen sobre él la atención del mundo.''  La riqueza material no solo contribuye a una vida más cómoda, sino que deriva en la satisfacción de la admiración percibida de los demás. La riqueza se siente bien. Las compras de lujo iluminan los centros de placer en nuestro cerebro. Si crees que estás bebiendo vino caro, no solo sabe mejor sino que el sistema de valoración del cerebro asociado con la experiencia del placer muestra una mayor activación, en comparación con beber exactamente el mismo vino cuando crees que es barato.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024