Estudio de cohorte retrospectivo | 27 OCT 19

Intubación en cuidados intensivos neonatales

Incidencia, impacto clínico, y pruebas de detección al pie de cama de la IT neonatal dificultosa
Autor/a: T. Sawyer, E. Foglia, A. Ades y colaboradores Archives of Disease in Childhood - Fetal and Neonatal Edition 2019;104:F461-F466

Introducción

La intubación traqueal (IT) es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Eventos adversos, desaturaciones de oxígeno e intentos fallidos son comunes durante el procedimiento.

Los eventos adversos por intubación traqueal (EAITs) ocurren en el 20% al 40% de las ITs neonatales. Las desaturaciones de oxígeno graves (disminución de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2)  ≥ 20%) ocurren en  aproximadamente el 50% de las ITs neonatales.

En general, las tasas de éxito de la IT neonatal al primer intento son aproximadamente del 50%, con variación según el tipo de profesional actuante.

Las tasas de éxito al primer intento son más altas cuando se usa la videolaringoscopía, variando del 63% al 72%, pero siguen siendo subóptimas. La IT fallida se ha vinculado a hemorragia intraventricular y a deterioro del neurodesarrollo en bebés prematuros.

Estos datos sugieren que se necesita trabajo adicional para hacer que la IT neonatal sea más segura. Predecir con precisión los neonatos que serán difíciles de intubar puede mejorar la seguridad. Estudios recientes han examinado la utilidad de los parámetros biométricos fetales para predecir dificultades en la IT en neonatos periviables al nacer. Sin embargo, ningún estudio previo ha examinado la utilidad de las pruebas de detección de la intubación dificultosa al pie de cama en la UCIN.

En la unidad de cuidados intensivos pediátricos y de adultos (UCI), se define como "intubación difícil" a aquella que requiere tres o más intentos laringoscópicos por un profesional experimentado. La incidencia reportada de ITs difíciles en la UCI de adultos es del 8% al 11%,16 y en la UCI pediátrica es del 9%.

En ambas UCIs, los pacientes con ITs difíciles tienen significativamente más eventos adversos y desaturaciones de oxígeno que aquellos sin dificultades. La incidencia, el impacto y los indicadores de la IT dificultosa en la UCIN se desconocen.

Los objetivos principales de este estudio fueron: (1) determinar la incidencia de ITs dificultosas en la UCIN, (2) cuantificar el impacto clínico de las ITs dificultosas y (3) examinar la utilidad de las pruebas de detección al pie de cama de la IT neonatal dificultosa.


Métodos

Este fue un estudio de cohorte retrospectivo que utilizó datos recopilados prospectivamente del Registro Nacional de Emergencias de las Vías Aéreas para Neonatos (NEAR4NEOS), establecido en 2014 para mejorar la seguridad y calidad de la intubación neonatal.

Se incluyeron datos sobre todos los neonatos sometidos a IT en las 10 UCINs participantes entre el 1/10/2014 y el 31/03/2017. Se utilizó una herramienta estandarizada del NEAR4NEOS para recopilar información de todas las IT neonatales realizadas en las UCINs participantes.

Los datos del paciente incluyeron edad gestacional y peso (al nacimiento y el día de IT), comorbilidades, indicación para la IT y presencia o ausencia de pruebas de detección al pie de cama para IT dificultosa; los datos de práctica incluyeron método de intubación y medicamentos utilizados; los datos del proveedor incluyeron nivel de formación y profesión del laringoscopista; y los datos de resultado incluyeron el número de intentos de intubación, éxito o fracaso de cada intento, EAITs y cambios en la saturación de oxígeno (SpO2) durante la IT. Solo se incluyeron las ITs de la UCINs en los análisis.

Se excluyeron las intubaciones realizadas en la sala de partos y las ITs para cambios electivos del tubo endotraqueal. Para las ITs que requirieron más de un método de enfoque (definido como "curso" en NEAR4NEOS), solo el primer curso se incluyó en el análisis.

Se definió como "IT neonatal dificultosa" aquella que requirió tres o más intentos de intubación por parte de un profesional no residente, es decir, un mínimo de dos intentos fallidos siendo el tercer intento exitoso. No se utilizó un algoritmo común de procedimiento; cuando el primer curso (método de enfoque) falló, o se utilizó un enfoque sin laringoscopia (como broncoscopia por fibra óptica), la IT también se consideró como dificultosa.

Los EAITs graves incluyeron intubación esofágica con reconocimiento tardío, emesis con aspiración presenciada, hipotensión con requerimiento de intervención (fluidos y/o vasopresores), laringoespasmo, hipertermia maligna, neumotórax/neumomediastino y paro cardíaco.  

Los EAITs no graves incluyeron intubación esofágica con reconocimiento inmediato, intubación del tronco principal bronquial, epistaxis, traumatismo labial, de encía u oral, emesis sin aspiración, hipertensión que requiere terapia, dolor y/o agitación que requiere medicación adicional y que provoca un retraso en la intubación y disritmia.

La disritmia incluyó bradicardia a menos de 60 latidos por minuto o arritmia que requiere tratamiento. Las desaturaciones de oxígeno durante la IT se determinaron utilizando la SpO2 más alta medida inmediatamente antes de la intubación y la SpO2 más baja durante la intubación. El programa NEAR4NEOS definió la desaturación de oxígeno "severa" como una disminución ≥20% en la SpO2 desde el valor pre-IT.

Se incluyó en el formulario de recolección de datos un conjunto predefinido de pruebas de detección al pie de cama de IT dificultosa.

Las pruebas de screening incluyeron: una historia previa conocida de vía aérea dificultosa, obstrucción de la vía aérea superior, apertura bucal limitada, extensión del cuello limitada, micrognatia, hipoplasia facial media, hendidura de paladar y corta distancia entre la barbilla y el cartílago tiroideo. Cuando fue posible, se utilizaron medidas objetivas de las pruebas de detección a pie de cama.


Resultados

Se recopilaron datos sobre 3023 ITs de 10 UCINs durante el período de estudio. De ellas, 1014 ITs no cumplieron con los criterios de inclusión; de las 2009 intubaciones neonatales restantes, 276 (14%) cumplieron con la definición de IT dificultosa.

Las ITs dificultosas fueron más frecuentes en recién nacidos < 32 semanas de edad gestacional corregida y <1500 g al momento de la IT. La única comorbilidad asociada con IT difícil fue la sepsis. Las indicaciones de intubación asociadas con ITs dificultosas incluyeron administración de surfactante y obstrucción de vía aérea.

Los primeros profesionales en realizar más frecuentemente las ITs catalogadas como dificultosas fueron los becarios de neonatología (48,9%). El grupo de IT dificultosa recibió menos sedación/analgesia y medicamentos paralizantes antes de la intubación en comparación con el grupo de IT no dificultosa. La videolaringoscopía se usó menos comúnmente en el grupo de IT difícil.

Los neonatos en el grupo de IT dificultosa experimentaron más EAITs y desaturaciones de oxígeno severas durante la intubación. En este grupo, el OR para experimentar un evento adverso fue de 4,9 (IC 95%: 3,7 a 6,4; p <0,0001) y para desaturación severa de 4,1 (IC 95%: 3,0 a 5,5; p <0,001).

Con respecto al valor de las pruebas de detección al pie de cama, la obstrucción de la vía aérea superior, una historia conocida de vía aérea difícil, la micrognatia, la apertura bucal limitada, la limitada extensión del cuello, el paladar hendido y la corta distancia tiroides-mentón fueron todas más comunes en el grupo de IT dificultosa (p = 0,03 a <0,001).


Discusión

Luego de analizar la base de datos NEAR4NEOS, los autores hallaron que el 14% de las intubaciones en la UCIN cumplieron con su definición de "dificultosa".

Las ITs difíciles se asociaron con mayor ocurrencia de eventos adversos y desaturaciones de oxígeno. Las pruebas de detección al pie de cama tuvieron poco valor para predecir la aparición de una IT dificultosa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024