Desmosina, un aminoácido detectable | 15 OCT 19

Un biomarcador para el diagnóstico del aneurisma de aorta abdominal

Un nuevo análisis de sangre ideado por un equipo de la Universidad de Dundee, detecta la presencia de desmosina, un aminoácido que libera la aorta enferma en la sangre y la orina
Autor/a: Ify R. Mordi, Rachael O. Forsythe, Corry Gellatly, Zaid Iskandar, Olivia M. McBride, et al  Plasma Desmosine and Abdominal Aortic Aneurysm Disease

UNIVERSIDAD DE DUNDEE

Es el 'asesino silencioso' que cobró la vida de Albert Einstein y afecta al 1% de los hombres mayores de 65 años, pero los investigadores de la Universidad de Dundee creen que pueden reducir la cantidad de muertes causadas por aneurismas aórticos abdominales.

Los aneurismas a menudo se llaman un asesino silencioso, porque los pacientes no pueden mostrar síntomas hasta que el aneurisma se rompe.

Alrededor del 80% de todos los pacientes con un aneurisma roto mueren por la afección.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad ha ideado una prueba que detecta la presencia de desmosina, un aminoácido que liberan las aortas enfermas en la sangre y la orina. Creen que esto puede mejorar el diagnóstico y la monitorización de los aneurismas aórticos y, posiblemente, ayudar al esfuerzo de desarrollar nuevas terapias para ralentizar su progresión.

Los hombres de 65 años o más tienen mayor riesgo y pueden ser invitados a una prueba de ultrasonido. Si se detecta un aneurisma aórtico, se les pedirá que asistan a controles de seguimiento regulares pero, dado que los aneurismas no se expanden a una velocidad lineal, esto significa que se puede pasar por alto el rápido crecimiento entre las pruebas de detección.

Además, el tamaño de un aneurisma no siempre se correlaciona con lo cerca que está de la ruptura. Sin embargo, los investigadores de Dundee creen que medir el nivel de desmosina es una forma más efectiva de identificar qué pacientes necesitan tratamiento con mayor urgencia.

La Dra. Anna Maria Choy, Profesora Clínica Senior y Consultora Honoraria Cardióloga de la Universidad, dijo: "En este momento, a los pacientes se les ofrece cirugía cuando el aneurisma alcanza un tamaño en el que se siente que está en peligro de ruptura. El problema es que los aneurismas aórticos puede progresar de manera bastante impredecible y rápida entre las pruebas. A veces permanecen iguales durante mucho tiempo, luego tienen una expansión repentina y también pueden romperse cuando no son de un tamaño particularmente significativo.

"Todo esto significa que necesitamos encontrar una mejor manera de detectar y controlar los aneurismas, ya que es una gran incertidumbre para los pacientes y sus familias con quienes convivir. Establecimos que la desmosina se liberaba a la sangre cuando esta enfermedad estaba presente, así que buscamos si las pruebas para esto podrían agregarse a la evaluación.

"Al observar una colección retrospectiva de muestras de pacientes con aneurisma, descubrimos que no solo fue eficaz para detectar aneurismas, sino que también mejoró la predicción de complicaciones y resultados. Esto podría ayudar a salvar vidas al detectar signos de peligro omitidos por el programa de detección actual y identificando a qué pacientes se les debe ofrecer cirugía".
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024