Aumentan el riesgo de efectos adversos de la medicación | 02 OCT 19

La enfermedad cardíaca y renal en la gota

La enfermedad cardíaca es un factor de riesgo independiente para reacciones cutáneas adversas graves en pacientes que toman alopurinol
Autor/a: Chio Yokose, Na Lu, Hui Xie, Lingyi Li, Yufei Zheng, Natalie McCormick, Sharan K. Rai, J. Antonio Aviña-Zubieta and Hyon K. Choi Fuente: CMAJ September 30, 2019 191 (39) E1070-E1077; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190339  Heart disease and the risk of allopurinol-associated severe cutaneous adverse reactions: a general population–based cohort study

Canadian Medical Association Journal

La enfermedad cardíaca es un factor de riesgo independiente para reacciones cutáneas adversas graves en pacientes que toman alopurinol, encontró un estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El alopurinol es un medicamento que se usa con mayor frecuencia para tratar la gota, una afección dolorosa que se está volviendo más común en todo el mundo. Como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió recientemente una advertencia sobre posibles eventos adversos cardiovasculares de otro medicamento para la gota, el febuxostat, la cantidad de recetas de alopurinol puede aumentar.

Un estudio taiwanés anterior encontró una asociación entre la enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de hospitalización por reacciones cutáneas graves relacionadas con el alopurinol.

Las personas con un marcador genético específico, el alelo HLA-B * 5801, que es más común en personas asiáticas y negras, tienen un riesgo significativamente mayor de esta reacción adversa que aquellas sin el alelo.

Para comprender la posible asociación entre la enfermedad cardíaca y las hospitalizaciones por reacciones cutáneas adversas graves asociadas al alopurinol en una población general, los investigadores de Canadá y los Estados Unidos analizaron los datos de Population Data BC, que incluye información de salud y prescripción de casi todos los 4.7 millones de residentes en la Columbia británica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024