Una reducción del 10% o más en los primeros cinco años | 30 SEP 19

La remisión de la diabetes tipo 2 es posible con la pérdida de peso

Es posible recuperarse de la enfermedad sin intervenciones intensivas de estilo de vida o restricciones extremas de calorías
Autor/a: H. Dambha-Miller, A. J. Day, J. Strelitz, G. Irving, S. J. Griffin Behaviour change, weight loss and remission of Type 2 diabetes: a community-based prospective cohort study

Universidad de Cambridge

Según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge, las personas que logran una pérdida de peso del 10% o más en los primeros cinco años después del diagnóstico de diabetes tipo 2 tienen la mayor probabilidad de ver que su enfermedad entre en remisión.

Los hallazgos sugieren que es posible recuperarse de la enfermedad sin intervenciones intensivas de estilo de vida o restricciones extremas de calorías.

La diabetes tipo 2 afecta a 400 millones de personas en todo el mundo y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ceguera y amputaciones. Si bien la enfermedad se puede controlar mediante una combinación de cambios positivos en el estilo de vida y medicamentos, también es posible que los niveles altos de glucosa en la sangre que definen la diabetes vuelvan a la normalidad, a través de una restricción significativa de calorías y pérdida de peso.

Una dieta intensiva baja en calorías que implica una ingesta diaria total de 700 calorías (menos de una hamburguesa con queso) durante 8 semanas se ha asociado con la remisión en casi nueve de cada diez personas con diabetes diagnosticada recientemente y en la mitad de las personas con enfermedad de larga data.

Sin embargo, hay poca evidencia que demuestre si las personas sometidas a intervenciones menos intensivas pueden lograr el mismo efecto, que son más factibles y potencialmente escalables para la población en general.

Para responder a esta pregunta, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge estudió los datos del ensayo ADDITION-Cambridge, un estudio de cohorte prospectivo de 867 personas con diabetes recién diagnosticada de 40 y 69 años reclutados de prácticas generales en la región oriental.

La investigación fue financiada por Wellcome, el Medical Research Council y el National Institute for Health Research.

Los investigadores encontraron que 257 participantes (30%) participantes estaban en remisión a los cinco años de seguimiento.

Las personas que lograron una pérdida de peso del 10% o más en los primeros cinco años después del diagnóstico tenían más del doble de probabilidades de entrar en remisión en comparación con las personas que mantuvieron el mismo peso.

"Hace tiempo que sabemos que es posible enviar la diabetes a la remisión utilizando medidas bastante drásticas, como programas intensivos de pérdida de peso y restricción calórica extrema", dice la Dra. Hajira Dambha-Miller, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria.

"Estas intervenciones pueden ser muy desafiantes para las personas y difíciles de lograr. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que es posible deshacerse de la diabetes, durante al menos cinco años, con una pérdida de peso más modesta del 10%. Esto será más motivador y, por lo tanto, más alcanzable para muchas personas ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024