La clínica y los estudios complementarios | 25 SEP 19

Discordancia entre los síntomas y las pruebas funcionales en el asma

La prueba de la función pulmonar no se correlaciona bien con las respuestas al cuestionario de control del asma de los pacientes.
Autor/a: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213219819303927?via%3Dihub Association Between Pulmonary Function and Asthma Symptoms

Introducción

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 26 millones de personas en los Estados Unidos, aproximadamente el 8,3% de la población total.

Los objetivos a largo plazo del manejo del asma son lograr un buen control de la enfermedad; esto significa que el tratamiento se ajusta en un ciclo continuo de evaluación, tratamiento y revisión del deterioro actual del paciente (frecuencia e intensidad de los síntomas y limitaciones funcionales) y el riesgo futuro (la probabilidad de exacerbaciones del asma, disminución progresiva de la función pulmonar o riesgo de los efectos adversos de la medicación) .

El FEV1 como porcentaje del predicho (FEV1% pred) es una medida objetiva de la resistencia de las vías aéreas al flujo espiratorio y es un punto final primario común en ensayos clínicos de asma. Las medidas de la función pulmonar son solo un componente del dominio de deterioro del "control" del asma.

Se han desarrollado instrumentos validados, como el Cuestionario de Control del Asma (ACQ), para proporcionar una medida compuesta que incluye evaluaciones subjetivas informadas por el paciente de síntomas como sibilancias, falta de aliento y limitación de la actividad.

Resumen

Las pautas actuales (Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma e Iniciativa Global para el Asma) recomiendan evaluar el control del asma utilizando una combinación de síntomas, antecedentes de exacerbación y función pulmonar.

Aunque tanto la función pulmonar reducida como el aumento de los síntomas están asociados con el empeoramiento de los resultados del asma, la correlación entre ambos no está clara.

Los investigadores evaluaron 1748 encuestas de pacientes con asma persistente y compararon las respuestas de la encuesta con los resultados de la espirometría de los pacientes.

El volumen espiratorio forzado de los pacientes en 1 segundo (FEV1) y sus respuestas al cuestionario de control del asma no se correlacionaron significativamente.

El ajuste por el estado socioeconómico y el historial de tabaquismo mejoraron un poco la correlación, pero los cambios en el FEV1 y las puntuaciones de los síntomas a lo largo del tiempo aún fueron dispares.

Los datos de este estudio, junto con otros trabajos publicados, indican la importancia de no depender de una sola medida, como el FEV1% o síntomas para evaluar el control del asma en la atención clínica y los estudios de resultados.

A pesar de la evidencia de alguna correlación entre el control del asma, medido por versiones abreviadas del ACQ o ACT, y la función pulmonar, en la práctica clínica habitual, las evaluaciones del control del asma deben incluir tanto la evaluación de los síntomas / el uso del agonista β de rescate como la espirometría.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024