Es peor en las niñas | 25 SEP 19

El peso de las mochilas de los niños

La espalda de las chicas sufre más por el peso de las mochilas que la de los chicos

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid establece que, debido a su morfología, la columna sufre más por el peso de las mochilas en el caso de las niñas. Además, el trabajo constata que el peso que soportan los escolares supera los índices recomendados por los especialistas.

El peso de las mochilas es uno de los problemas que más preocupa si hablamos del cuidado de la espalda de los adolescentes. Y los datos muestran que los padres que consideran que los estudiantes llevan un peso excesivo en a sus espaldas no andan desencaminados, sobre todo si los escolares son niñas. Así se desprende de un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“Tras analizar la espalda de los escolares comprobamos que el número de alteraciones de la columna es un 45 % mayor en las chicas que en los chicos”, explica María Espada, investigadora miembro del Grupo de investigación psicosocial en el deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y una de las autoras de este trabajo.

Las chicas presentaron una mayor angulación en las diferentes curvas de la columna vertebral y un mayor número de alteraciones en las inclinaciones vertebrales

“El grupo de las chicas presentó una mayor angulación en las diferentes curvas del raquis (columna vertebral) y un mayor número de alteraciones en las inclinaciones vertebrales. Por otro lado, los chicos presentaron una mayor rectificación de la columna torácica, adquiriendo una posición más erguida”, añade.

Los datos obtenidos mostraban que las niñas tenían una angulación más cifótica (curvatura hacia fuera) en las primeras vértebras torácicas (T2-T4) y entre la L5 y S1. También presentaban una angulación más lordótica (curvatura hacia dentro) entre las vértebras T10 y L3. “Esto nos hace pensar que su mayor curvatura natural en la columna repercute que otras zonas tengan también una mayor curvatura como efecto compensatoria”, subraya Espada.

Para la medición de la morfología de la columna se utilizó el Spinal Mouse®, un sistema electromecánico computorizado no invasivo, que se emplea para medir la curvatura espinal en diversas posturas. El aparato se pasó por toda la columna vertebral de los alumnos desde el final de la zona cervical al sacro. “Esto nos da una visión de las vértebras de la zona torácica, lumbar y sacra. Cuando una referencia muestra un valor positivo, nos está describiendo una relación cifótica expresada en grados, cuando nos muestra un valor negativo, la relación será lordótica”, relata la investigadora.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024