En un seguimiento de 10 años | 26 AGO 19

La viabilidad miocárdica no predice el beneficio de la revascularización

Prueba de viabilidad miocárdica en pacientes con insuficiencia cardíaca isquémica
Autor/a: Julio A. Panza, M.D., Alicia M. Ellis, Ph.D., Hussein R. Al-Khalidi, Ph.D., Thomas A. Holly, et al. Myocardial Viability and Long-Term Outcomes in Ischemic Cardiomyopathy

En un seguimiento de 10 años, la viabilidad miocárdica no predice el beneficio de la revascularización o la mortalidad.

Los cardiólogos hemos vivido durante mucho tiempo con la idea de que la evaluación de la viabilidad miocárdica debe informar las decisiones sobre la revascularización, particularmente en pacientes con miocardiopatía isquémica, pero algunos estudios han cuestionado esta suposición razonable.

En un subestudio del ensayo STICH (que comparó la terapia médica sola con el injerto de derivación de la arteria coronaria [CABG] en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria y fracción de eyección ventricular izquierda [FEVI] de ≤35%; NCT00023595), la presencia de viabilidad miocárdica no fue asociado con un beneficio de supervivencia de CABG en una mediana de seguimiento de 5.1 años.

Los investigadores ahora han analizado las asociaciones de viabilidad miocárdica con la función del VI y los resultados en una mediana de seguimiento de 10.4 años.

De los 1212 pacientes inscritos en STICH, 601 se sometieron a pruebas de viabilidad miocárdica, de los cuales el 19% fueron clasificados como no viables.

La incidencia de muerte a los 10 años no difirió significativamente entre pacientes con o sin viabilidad miocárdica. CABG no fue más efectivo para pacientes con viabilidad que aquellos sin viabilidad.

La FEVI se midió en 318 participantes al inicio y a los 4 meses. Los pacientes con viabilidad miocárdica tuvieron un aumento significativo en la FEVI a los 4 meses, mientras que aquellos sin viabilidad no. La mortalidad no se correlacionó con el cambio de FEVI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024