Para la prevención de cicatrices postoperatorias | 30 NOV 21

Eficacia y seguridad de un gel de silicona de fórmula avanzada

El gel de silicona de fórmula avanzada es seguro y efectivo
Autor/a: Bikash Medhi,corresponding author Rakesh Kumar Sewal, Lileswar Kaman, Ganesh Kadhe, and Amey Mane Efficacy and Safety of an Advanced Formula Silicone Gel for Prevention of Post-Operative Scars

Introducción

La formación de cicatrices es una parte natural del proceso de curación que ocurre cuando la piel repara heridas causadas por quemaduras, traumatismos, cirugía o enfermedades.

La aparición de cicatrices a menudo conduce a efectos psicológicos adversos, pérdida de autoestima y el estigmatismo asociado y disminución de la calidad de vida.

Las siliconas están emergiendo como el tratamiento estándar para la prevención de una amplia gama de cicatrices.

El gel de silicona tópico es fácil de aplicar y cosméticamente aceptable. Estudios anteriores han demostrado que es un tratamiento eficaz para el tratamiento de cicatrices.

Una revisión Cochrane de 15 ensayos con 615 pacientes comparó la lámina adhesiva de gel de silicona (SGS) con el control; láminas de gel sin silicona; placas de gel de silicona con vitamina E añadida; terapia con láser; inyección de acetónido de triamcinolona y láminas de gel de silicona no adhesivas. Se descubrió que el SGS es una opción de tratamiento beneficiosa para la cicatrización.

El gel de silicona autosecante es una opción de tratamiento relativamente reciente para las cicatrices. La facilidad de uso, la rentabilidad y la naturaleza no invasiva de los geles de silicona se suman a su beneficio.

La naturaleza transparente y la flexibilidad del gel también podrían mejorar el cumplimiento del paciente. Además, el gel de silicona autosecante tópico está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y ha sido reconocido por superar las dificultades prácticas del SGS tópico.

La hidratación y la oclusión son el principal modo de acción del gel de silicona o el aceite de silicona, pero el mecanismo de acción preciso de los geles de silicio en el tratamiento de cicatrices sigue siendo desconocido.

Se han sugerido algunos mecanismos posibles, que incluyen un aumento en la temperatura de la superficie de la piel que podría conducir a una mayor actividad de colagenasa una mayor hidratación del tejido a través de la oclusión del estrato córneo que podría conducir a una reducción de la angiogénesis y reducción de la perfusión capilar y el desarrollo de un campo eléctrico estático cargado negativamente generado por la fricción entre el gel de silicona y la superficie de la piel que podría conducir a la realineación del colágeno.

El presente estudio evaluó la seguridad y la eficacia de una fórmula avanzada de gel de silicona tópico para la prevención de cicatrices hipertróficas y queloides postoperatorias.

Métodos

Se realizó un ensayo prospectivo abierto. Se incluyeron pacientes que se habían sometido a cirugía previa (10 días a 3 semanas) y que tenían cicatrices posquirúrgicas recientes.

Se pidió a los pacientes que aplicaran el gel dos veces al día en las áreas afectadas durante 3 meses.

Se evaluaron la pigmentación, vascularización, flexibilidad, altura de la cicatriz y dolor y prurito en la cicatriz. Se tomaron fotografías de cicatrices antes del comienzo del tratamiento y en las visitas de seguimiento.

Resultados

Se inscribieron un total de 36 pacientes.

Al inicio del estudio, la altura de la cicatriz fue de 2–5 mm en el 57.6% (19/33) de los sujetos que se redujo en visitas posteriores (P <0.05).

La hiperpigmentación (puntaje 3) estuvo presente en el 91% (30/33) de los pacientes al inicio del estudio y se redujo a la normalidad (puntaje 0) después de 2 meses de tratamiento en el 40% (6/14) de los pacientes (P = 0.0313).

La vascularización (54.6%, 18/33) al inicio también se redujo durante el período de 3 meses (P = 0.0313). Se observó una disminución significativa (30%, 3/10) (P = 0.0313) en la flexibilidad después de 3 meses de tratamiento la línea de base (57.6%, 19/33).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024