Asociación de riesgo | 12 AGO 19

Tabaquismo en el embarazo y riesgo de estrabismo en el hijo

Metaanálisis que resume las pruebas sobre la asociación entre madre fumadora durante el embarazo y riesgo de estrabismo en el niño
Autor/a: Yudi Yang, Chao Wang, Yong Gan, Heng Jiang y colaboradores Acta Ophthalmol. 2019 Jun;97(4):353-363.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

El estrabismo es una de las patologías oculares con mayor prevalencia en niños, esta varía entre 0,5% y 5,0% aproximadamente según los países. Casi 65% de los casos de estrabismo se desarrollan en la infancia y pueden persistir en la edad adulta a menos que se lo trate exitosamente.

El estrabismo era considerado como una causa importante de deterioro visual en niños  en edad escolar y una de las causas más comunes de ambliopía en niños de algunas regiones. La patología está asociada a problemas emocionales como baja autoestima, malas relaciones interpersonales, bullying escolar, prejuicios sociales, menos oportunidades laborales, etc. Dichos efectos negativos pueden afectar el desarrollo emocional del niño y disminuir la calidad de vida.

Según estudios anteriores los factores de riesgo de estrabismo son: raza, antecedentes familiares, condiciones genéticas, bajo peso de nacimiento y nacimiento prematuro. En las últimas décadas, varios estudios han investigado la relación entre cigarrillo y patologías oculares.

Muchos de ellos son sobre los efectos del cigarrillo durante el embarazo y el riesgo de estrabismo. Sin embargo, muchos de dichos estudios no encontraron pruebas concluyentes.

Para lograr obtener una conclusión se realizó el presente meta-análisis para explorar la relación entre madre fumadora durante el embarazo y estrabismo del recién nacido.

Pacientes y métodos

Se buscaron estudios sobre el tema en las bases de datos PubMed, Ovid, Embase y CNKI hasta mayo de 2018. Se incluyeron once artículos con un total de 4833 pacientes con estrabismo.

Entendemos que se trata del primer meta-análisis para estudiar la asociación entre madre fumadora durante el embarazo y riesgo de estrabismo en el bebé. Los resultados indicaron que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de estrabismo 46%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024