10ª Conferencia Internacional de la Sociedad de SIDA, México | 25 JUL 19

VIH: Un implante de PrEP podría ser activo durante más de un año

Contiene un nuevo antirretroviral podría proporcionar unos niveles constantes del fármaco suficientes para prevenir la infección

Un implante que contiene un nuevo antirretroviral podría proporcionar unos niveles constantes del fármaco suficientes para prevenir la infección por el VIH durante más de un año, declaró el doctor Randolph Matthews durante la X Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2019) que se está celebrando en Ciudad de México (México).

El fármaco (denominado islatravir, y anteriormente conocido como MK-8591) pertenece a la familia de los inhibidores de la translocación de transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITTIN) que tiene una vida media extremadamente larga, lo que significa que resulta adecuado para formulaciones de acción prolongada. También se está estudiando el uso de la versión oral de islatravir como tratamiento del VIH.

La compañía que está desarrollando el fármaco, ha comenzado a probar su potencial como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP), para lo cual se usó una formulación de islatravir en un implante, un pequeño dispositivo de plástico que se coloca bajo de la piel en la parte superior del brazo.

El estudio en que se probó este implante de PrEP, presentado en la conferencia, evaluó los niveles del fármaco (frente a placebo) de dos dosis diferentes (54mg y 62mg por implante) administradas a 16 individuos durante un periodo de tres meses.

El estudio tenía como propósito evaluar la seguridad y la tolerabilidad del implante, así como determinar el momento en que la concentración del fármaco descendería por debajo del nivel mínimo efectivo para interrumpir la replicación del VIH.

La dosis de 62mg consiguió mantener niveles de fármaco en sangre por encima de dicho umbral en todas las personas que participaron en el ensayo durante los tres meses en que el implante estuvo colocado. En el caso de las personas que recibieron el implante con la dosis más baja, los niveles sí descendieron por debajo del mencionado nivel durante parte del tiempo del estudio.

A pesar de que se trataba únicamente de un estudio de tres meses, los cálculos apuntan a que el implante podría conseguir una concentración del fármaco que se mantendría muy por encima del umbral de prevención durante al menos un año y, probablemente, un tiempo considerablemente mayor.


La OMS apoya la PrEP basada en eventos en hombres gais

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) para incluir la PrEP a demanda, o basada en eventos, como una opción de prevención del VIH para los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Esta actualización se presentó esta semana en la IAS 2019.

En la conferencia se ofrecieron numerosas presentaciones sobre la PrEP, incluyendo un estudio que encontró que ningún participante en el estudio francés Prévenir que hubiera utilizado de forma adecuada la PrEP diaria o a demanda, se había infectado por el VIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024