10th IAS Conference on HIV Science 2019, México | 22 JUL 19

¿Está en crisis la respuesta mundial al VIH?

Más de 135 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia humanitaria, principalmente debido a conflictos, y los desastres naturales provocan la necesidad de asistencia de emergencia

Más de 5,000 personas de 140 condados se reunieron en la Ciudad de México para la inauguración de la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), donde expertos mundiales solicitaron acciones urgentes para atender las necesidades de salud de millones de personas afectadas por crisis humanitarias.

Los expertos lidiaron con la pregunta: “¿Está la respuesta mundial al VIH en crisis?”

Se enfocaron en los desafíos que amenazan el despliegue de la atención médica universal, incluidos los servicios de VIH, para todas las personas. Van desde la migración al conflicto hasta las dificultades para llegar a poblaciones específicas, incluidas mujeres y niñas y personas que se inyectan drogas.

Más de 135 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia humanitaria, principalmente debido a conflictos, y los desastres naturales provocan la necesidad de asistencia de emergencia.

"Desde Siria hasta Venezuela, el desafío de brindar servicios de VIH en crisis humanitarias amenaza el progreso mundial para enfrentar la epidemia", dijo Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) y presidente científico internacional de la NIC 2019.

“Las personas en situaciones de emergencia son especialmente vulnerables a nuevas infecciones. Debemos trabajar para garantizar que la prevención y el tratamiento del VIH sean una parte integral de los esfuerzos de ayuda global ".

En América Central y Venezuela, la inestabilidad política ha impulsado la migración masiva y ha afectado los sistemas locales de salud. De las 120,000 personas que viven con VIH en Venezuela, solo la mitad accedía a tratamiento antirretroviral y menos del 7% había logrado la supresión viral en 2017.

En Chile, los migrantes de Venezuela y Haití representaron casi la mitad de los nuevos diagnósticos en 2018.

“América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. "Los esfuerzos para controlar la epidemia del VIH solo tendrán éxito cuando se aborden las enormes diferencias en la distribución del ingreso y el bienestar", dijo Brenda Crabtree Ramírez, Presidenta científica local de la NIC 2019. “Y, por supuesto, todos los ojos están puestos en la crisis en Venezuela, donde las personas con VIH están muriendo debido a la escasez de tratamiento antirretroviral. Estas muertes innecesarias terminarán solo con una estrategia regional integral ".

A nivel mundial, las mujeres y las niñas se enfrentan a barreras estructurales y sociales para acceder a la atención médica, incluidos el estigma y la discriminación y la falta de conocimiento específico de los proveedores de salud sobre la atención médica de las mujeres.

Además, 29 países requieren el consentimiento de un esposo o pareja para que las mujeres accedan a los servicios de salud sexual y reproductiva. Estas desigualdades se exacerban durante las crisis humanitarias y los desastres naturales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024