Eventos

    / Publicado el 16 de julio de 2019

    Curso de posgrado en terapias cognitivas y manejo emocional

    2 de agosto de 2019

    13 de noviembre de 2019

    Ciudad Universitaria Paraje El Pozo - C.C. 217 - RN Nº 168 - Km 472,4 -

    Santa Fe - CAPITAL, Santa Fe, Argentina

    Organiza: Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional del Litoral

    Horario: sábados de 09:00 a 14:00 horas

    Programa analítico

    Módulo I
    Neurociencias y Psicoterapias
    Neuroanatomía básica – Estado actual y definición de Neurociencias

    Módulo II
    Emociones e Inteligencia Emocional Neurobiología del Sistema Límbico. Modelo neurobiológico acerca del funcionamiento de la inteligencia emocional. Relación entre las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales y el neocórtex.
    Emociones: Teoría de las emociones. Espinoza y otros autores. Clasificación de las emociones. Componentes. Rueda de Plutchik. Razonamiento emocional. Teoría del marcador somático. Principio de anidamiento. Sistema de motivación y Sistema de recompensa. Los tres cerebros. Estimulo emocional competente. Resiliencia.
    Inteligencia Emocional: Definiciones y características de la inteligencia emocional. Ejemplo de los diferentes ámbitos de aplicación y beneficios. Componentes de la Inteligencia emocional según D. Goleman. Inteligencia emocional y asertividad. Asertividad. Definición de comportamiento asertivo. Características. Dimensiones del asertividad según Lazarus. Competencias básicas para trabajar las emociones.

    Módulo III
    Terapias cognitivas
    Neurobiología de la Corteza Prefrontal.
    Evolución de la terapia cognitiva conductual. Bases epistemológicas y empíricas. Reestructuración Cognitiva: Modelo A-B-C. Conceptualizaciones. Pensamientos automáticos. Creencias irracionales. Distorsiones cognitivas. Alternativas racionales. Cognición: Tipos de cogniciones: pensamientos, supuestos y creencias nucleares. Reestructuración. Definiciones. Herramientas: cuestionamientos verbales y conductuales. Dialogo socrático. Pasos y ejemplos.

    Módulo IV
    Atención Plena
    Neurobiología de las Estructuras que conectan la corteza con el sistema límbico (cca/cof). La atención plena y el área prefrontal medial y dorsolateral. El papel de las células fusiformes en la conexión de la corteza cingulada anterior, la ínsula, y el lóbulo parietal.
    Atención plena: Conceptos fundamentales. Filosofía del Mindfulness. Beneficios. Principales estudios. El entrenamiento de la mente en la experiencia del presente. Presencia. Sintonía. Resonancia. Insight. El trípode: apertura, Objetividad, Observación. La tricepción. El triángulo del bienestar. Cerebro, mente, relaciones. Caos, rigidez e Integración neuronal. Conciencia

    Director: Méd. Mirko Ambrosini

    Disertantes

    Med. Guillermo Heredia. Medico clínico cardiólogo, instructor de mindfulness Universidad de Massachusetts.
    Med. Facundo Gaspoz. Médico del Trabajo
    Med Mirko Ambrosini. Médico psiquiatra, docente UNL
    Med Victorio Palamedi. Médico psiquiatra, docente Universidad Maimónides
    Dr.Gustavo Tafet. Médico psiquiatra, director Carrera de psiquiatría Universidad Maimónides
    Lic. Leticia De Jorge. Psicóloga cognitiva
    Dra.Mercedes Luciani. docente UNL, Doctora en Lingüística
    Med. Natalia Falco, médica neuróloga, docente UNL- Lic. Lucia Palamedi. Licenciada en Ciencias Políticas

    Período de inscripción: hasta el 03 de agosto inclusive

    Certificación final y horas cátedra: 120 horas finales. Certificación emitida por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral

    Aranceles: Inscripción de $ 1.500 + 4 Cuotas de $ 1.500


    Informes e inscripción
    Sitio web
    Tel. (0342) 4511671 int. 115
    informesposgrado@fcm.unl.edu.ar
    comunicacion@fcm.unl.edu.ar


    O haga click aquí para agregar este evento a su agenda


    Personas que quizás conozcas:

    Contenido sugerido