Evaluación a 10 años | 15 JUL 19

¿Que ocurre con los ojos con DMAE húmeda después de cuatro años de tratamiento anti FCEV?

Evaluación de 10 años de resultados en pacientes de nuestro centro con DMAE húmeda y tratados con anti FCEV
Autor/a: Justus G. Garweg, Johanna J. Zirpel2, Christin Gerhardt, Isabel B. Pfister.  
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal

Si no se trata, la degeneración macular asociada con la edad húmeda provoca pérdida grave de agudeza visual. Si se la trata la función puede estabilizarse, sin embargo, el 100% de los ojos tratados con anti FCEV, sin importar la cantidad de dosis, termina con atrofia de la mácula y algún deterioro de la agudeza visual, después de la mejoría Inicial.

El objetivo del presente estudio fue evaluar retrospectivamente los resultados a largo plazo de nuestros pacientes tratados con inyección intravítreo de ranibizumab antes de 2013. Durante el periodo del estudio, por supuesto que hubo cambios en el tratamiento y pautas a seguir, por lo que no tuvo sentido hacer comparaciones entre tratamientos.

Pacientes y métodos

Participaron del presente estudio retrospectivo, todos los pacientes diagnosticados con DMAE húmeda que fueron tratados con al menos tres inyecciones intravítreo de ranibizumab entre 2007 y 2013, con un seguimiento>48 meses. Se observó y analizó la evolución  de la agudeza visual mejor corregida a lo largo del tiempo.

En los pacientes diagnosticados con neovascularización coroidal atribuida a DMAE húmeda, el tratamiento a largo plazo con ranibizumab, detuvo la progresión de la patología subyacente y, en general, permitió mantener una función visual útil, con visión para manejo en un tercio de los ojos durante 10 años.

 Aunque las características oculares individuales habrán tenido un rol importante, estos resultados también reflejan la curva de aprendizaje sobre cómo manejar a los pacientes en la práctica cuando no existen estrategias de tratamiento.

Durante los primeros años de tratamiento, la cantidad de inyecciones administradas fue reducida, lo que significa que la patología no fue suficientemente tratada. Como consecuencia se observó un deterioro de la agudeza visual en los primeros 2 a 3 años. Tuvimos la suerte de que los pacientes cumplieron con las consultas programadas y 87% fueron controlados durante más de 5 años y 66% más de 7 años.

En nuestros pacientes la pérdida de visión tuvo lugar durante los primeros 2-3 años y luego permaneció estable, lo que indica que un tratamiento más intensivo al comienzo podría haber arrojado mejores resultados, tal como se informó en los estudios Horizon y CATT.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024