Revisión Cochrane | 29 SEP 19

Ventilación no invasiva para la exacerbación de la insuficiencia cardíaca

La ventilación con presión positiva no invasiva previene la intubación y la mortalidad hospitalaria en pacientes con edema pulmonar cardiogénico agudo
Autor/a: Nicolas Berbenetz, Yongjun Wang James, Brown Charlotte, Godfrey Mahmood, Ahmad Flávia MR, Vital Pier, Lambiase Amitava, Banerjee Ameet, Bakhai Matthew Chong Non-invasive positive pressure ventilation (CPAP or bilevel NPPV) for cardiogenic pulmonary oedema

Antecedentes

La ventilación no invasiva con presión positiva (VNIPP) se ha utilizado para tratar la dificultad respiratoria debida al edema pulmonar agudo cardiogénico (EPAC).

Se realizó una revisión sistemática y metanálisis actualizados sobre la VNIPP en pacientes adultos que presentaban EPAC.

Objetivos

Evaluar la seguridad y la efectividad de la VNIPP en comparación con la atención médica estándar (AME) para pacientes adultos con EPAC.

El resultado primario fue la mortalidad en el hospital.

Los resultados secundarios importantes fueron intubación endotraqueal, intolerancia al tratamiento, duración de la estancia en el hospital y en la unidad de cuidados intensivos, tasas de infarto agudo de miocardio y tasas de eventos adversos.

Métodos de búsqueda

Se hicieron búsquedas en CENTRAL (CRS Web, 20 septiembre 2018), MEDLINE (Ovid, 1946 hasta 19 septiembre 2018), Embase (Ovid, 1974 hasta 19 septiembre 2018), CINAHL Plus (EBSCO, 1937 hasta 19 septiembre 2018), LILACS, WHO ICTRP y en clinicaltrials.gov. También se revisaron las listas de referencias de los estudios incluidos. No se aplicaron restricciones de idiomas.

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios cegados o no cegados en pacientes adultos con EPAC. Los participantes se debían haber asignado al azar a VNIPP (presión positiva continua de las vías respiratorias [PPCVR] o VNIPP a dos niveles) más atención médica estándar (AME) en comparación con AME sola.

Obtención y análisis de los datos

Dos autores de la revisión examinaron de forma independiente y seleccionaron los artículos para su inclusión. Se extrajeron los datos con un formulario estandarizado de recolección de datos.

Se evaluó el riesgo de sesgo de cada estudio mediante la herramienta Cochrane "Riesgo de sesgo". La calidad de la evidencia de cada resultado se evaluó mediante las recomendaciones GRADE.

Resultados principales

Se incluyeron 24 estudios (2664 participantes) en participantes adultos (mayores de 18 años de edad) con dificultad respiratoria debida a EPAC que no necesitaban ventilación mecánica inmediata.

Los pacientes con EPAC se presentaron a un servicio de urgencias o eran enfermos hospitalizados. El tratamiento del EPAC se proporcionó en el contexto de cuidados intensivos o de un servicio de urgencias.

La mediana del seguimiento fue 13 días para la mortalidad en el hospital, un día para la intubación endotraqueal y tres días para el infarto agudo de miocardio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024