Estudio en pacientes no diabéticos | 09 JUL 19

Efecto cardioprotector de la metformina

Ensayo a 12 meses de 2000 mg metformina redujo significativamente la masa del VI, el peso, presión arterial sistólica y estrés oxidativo.

Una dosis diaria de metformina de 2000 mg mejoró la hipertrofia ventricular izquierda (LVH) en un ensayo clínico aleatorizado de prueba de concepto que incluyó a 68 pacientes que no tenían diabetes pero tenían enfermedad arterial coronaria (EAC) y resistencia a la insulina, prediabetes o ambos.

Los resultados del estudio, publicados recientemente en el European Heart Journal, refuerzan los datos de observación que sugieren que la metformina es cardioprotectora y aumenta la posibilidad de usar el medicamento en pacientes con EAC que no tienen diabetes, dijeron los autores del estudio.

Un grave factor de riesgo para los resultados cardiovasculares adversos, la HVI (engrosamiento de la cámara de bombeo principal del corazón) es en gran medida consecuencia de la presión arterial alta. Sin embargo, los pacientes normotensos con obesidad o resistencia a la insulina también pueden desarrollar la enfermedad, resaltando la necesidad de nuevas estrategias de tratamiento más allá del control de la presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024